La facilidad de acceso y la diversidad de opciones que ofrece el video online lo ha consolidado como uno de los formatos preferidos de los peruanos para entretenerse, aprender y buscar ideas que los ayuden a resolver problemas y tomar decisiones.

De ahí que YouTube se haya convertido en su lugar favorito para ver y escuchar música, para buscar tutoriales, reseñas de productos e, inclusive, momentos para recordar y reírse.

Y así, sin darnos cuenta, YouTube se ha vuelto parte de la vida de los peruanos y esto crece cada día más. Pero, ¿qué mueve a los peruanos ver los videos en YouTube?

El estudio "Vínculo emocional de los peruanos con YouTube", que Google realizó con Ipsos, señala que el Perú tiene un público en permanente búsqueda de contenidos que respondan a sus necesidades en todo momento y lugar.

Tan solo en el último año, el tiempo que el usuario se queda frente a la pantalla, creció en YouTube un 43% y 7 de cada 10 peruanos conectados ven dicha plataforma de videos todos los días.

¿Y a qué se debe esto? La explicación es que el permite a los usuarios acceder a un abanico de contenidos cuándo y dónde quieran. Es así que un 82% de los peruanos conectados afirman que los temas que quieren ver están en la plataforma y más de la mitad reconoce que lo último que hacen antes de ir a dormir es ver un video en YouTube.

El estudio también revela que el 75% de los peruanos conectados termina viendo muchos más videos en YouTube de los que tenían pensado originalmente.

¿Pero por qué la gente ve cada vez más videos en YouTube? Ante esta pregunta, el 73% de los peruanos conectados afirma que hay videos de su interés que solo pueden encontrar en el sitio ya sea para entretenerse (66%), para volver a ver los goles de su equipo (59%), para obtener ideas o recomendaciones sobre moda (54%) y para aprender algo nuevo (76% de los peruanos amantes de la cocina recurre primero a YouTube cuando quieren aprender alguna nueva receta).

YouTube también se ha convertido en un aliado para las madres que necesitan "de una mano" para criar a sus hijos y vemos que 6 de cada 10 mamás peruanas afirman que la plataforma les permite conocer mejor el mundo de sus hijos. Y donde 8 de cada 10 papás conectados encontraron tiempo para ver todas las jugadas y los goles más importantes del último Mundial de Fútbol.

Además, para aquellos que necesitan un producto, el servicio de videos online de Google se ha convertido en el lugar preferido de los peruanos donde "aprender a comprar mejor" (el estudio revela que 1 de cada 3 adultos han sido ayudados por YouTube en el último año para conocer mejor un producto antes de comprarlo).

Recordar es volver a vivirYouTube también actúa como una cápsula del tiempo que permite a los usuarios viajar a esos momentos que quedaron grabados para siempre en su memoria y que, de alguna manera, les gustaría revivir.

Y recordar es algo que los peruanos disfrutan en todos los sentidos y suelen utilizar la plataforma como una ventana hacia el pasado, que les permite rememorar no solo canciones o películas que se remontan a un tiempo lejano, sino también eventos más recientes que, por diversos motivos, dejaron huella.

Esta demanda "nostálgica" abarca diferentes tipos de contenido y un sinnúmero de categorías. Por ejemplo, el 44% de los peruanos conectados ve YouTube para recordar a héroes de su infancia y un 55% revive ese gol de su equipo favorito una y otra vez.

Por último, la modalidad "on demand" ha convertido el consumo de video online en una costumbre para los peruanos, ya que YouTube llega a un 79% de los peruanos en línea mensualmente.

TAGS RELACIONADOS