Redacción Gestión

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(Bloomberg).- Se conocieron los números de la adquisición por parte de de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp: La red social pagó US$ 22,000 millones por una startup que generó US$ 10.2 millones en ingresos el año pasado.

En una presentación ante los reguladores, Facebook reveló los resultados financieros de WhatsApp para el año 2012 y 2013. El servicio de mensajería, que alcanzó los 400 millones de usuarios activos en diciembre, generó menos de 3 centavos de dólar en ingresos por cada uno el año pasado.

En comparación, Facebook pagó US$ 55 por usuario cuando adquirió la empresa. La pérdida neta de WhatsApp fue de US$ 138.1 millones para el 2013.

La valoración del acuerdo ya era considerada como elevado, a 19 veces las ventas proyectadas. Aún así, los resultados ilustran cuánto le falta a Facebook para recuperar su inversión en la aplicación, que genera ingresos mediante el cobro de 99 centavos de dólar por la suscripción después del primer año de creada la cuenta.

El máximo responsable ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo que no tiene prisa por ganar dinero con WhatsApp, u otras nuevas aplicaciones de Facebook, hasta que lleguen a los 1,000 millones de usuarios.

"La estrategia correcta es centrarse en conectar a las personas antes de convertirlas agresivamente en negocios", dijo ayer en una conferencia telefónica para discutir las ganancias del tercer trimestre de Facebook. "Una vez que lleguemos a esa escala, entonces pensamos que van a empezar a convertirse en negocios significativos por sí mismos".

El crecimiento de WhatsApp va en la dirección correcta -las ventas se más que duplicaron el año pasado desde US$ 3.82 millones en 2012. La aplicación ya cuenta con más de quinientos millones de usuarios, y las ganancias para la primera mitad de este año llegaron a US$ 15.3 millones, dijo ayer Facebook.

Aplicación de mensajeríaFacebook ya contaba con un producto de mensajería instantánea, Messenger, cuando adquirió WhatsApp. Zuckerberg dijo que la finalidad de Messenger de Facebook es diferente que la de WhatsApp.

La gente usa Messenger para comunicarse con sus amigos de Facebook, mientras que WhatsApp es más bien un sustituto de los mensajes de texto que la gente puede usar con los que no son sus amigos en las redes sociales. Los dos productos están viendo un crecimiento en algunos de los mismos países, dijo.

La red social más grande del mundo pagó por WhatsApp en su mayoría con capital, impulsado por un aumento de precio de sus acciones. Aquellos que elogiaron la adquisición dijeron que Facebook estaba anulando un competidor importante mediante su incorporación en la empresa.

"Para los próximos años, nuestro enfoque va a seguir estando en el crecimiento", dijo Jan Koum, máximo responsable ejecutivo de WhatsApp, ayer en la conferencia móvil de Re/code en Half Moon Bay, California. "Nos vamos a centrar en el crecimiento y no haremos ningún tipo de experimentación con la monetización hoy".