Módulos Temas Día

ACLU pide a Amazon no equipar al gobierno de EE.UU. con sistema de reconocimiento facial

"La gente debería tener la libertad de poder recorrer las calles sin ser observados por el Gobierno", denunció la organización social en un comunicado divulgado en su página web.

movidas financieras

Foto 2 | Bancos preocupados por competencia de Alibaba y Amazon. Los bancos locales ahora están más preocupados por la competencia de las grandes firmas tecnológicas, como Alibaba, Amazon o Facebok, que por las fintech. “Hace dos o tres años teníamos una moderada preocupación por la competencia con las fintech, pero hoy creo que estamos sumamente preocupados con las big tech”, admitió Mauricio Albán-Salas, Chief Technology Officer del BCP, durante su participación en el Lima Fintech Forum 2018, organizado por la Universidad del Pacífico. Samuel Sánchez, head of Global Products & Digital Sales Latam de BBVA, alertó que compañías como Alibaba o Tencent, que ya tienen negocios financieros en China, son la competencia silenciosa ante la cual la banca tiene que prepararse. Estas big tech tienen escala, empatía y data de sus clientes, indicó. “Si no nos ponemos las pilas, si no ponemos a trabajar toda nuestra creatividad y si no estamos al servicio del cliente para darle solución a sus problemas, corremos el riesgo de desaparecer en 10 o 15 años. Así de crudo es esto. No sé cuántos bancos hay en el mundo, pero seguro vamos a ser menos”, advirtió Sánchez (Foto: Difusión).

(Foto: Difusión).

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reclamó a la empresa Amazon que no continúe suministrando a las autoridades estadounidenses el programa de reconocimiento facial que está desarrollado, por suponer una amenaza para la privacidad de los ciudadanos.

"La gente debería tener la libertad de poder recorrer las calles sin ser observados por el Gobierno", denunció la organización social en un comunicado divulgado en su página web.

El programa en cuestión, llamado Rekognition, "ofrece un análisis facial de alta precisión que permite detectar, analizar y comparar rostros para una amplia variedad de usos, como la verificación de un usuario, la catalogación y el recuento de personas y para casos de seguridad pública", detalla Amazon en su descripción del sistema.

Sin embargo, la ACLU teme que este software pueda emplearse "para controlar a inmigrantes" o para establecer quién "ha participado en una protesta".

"Al automatizar la vigilancia de masas, los sistemas de reconocimiento facial -como Rekognition- ponen en riesgo la libertad, y suponen una amenaza concreta para comunidades que ya están siendo tratadas injustamente en el actual clima político", sostiene el comunicado de la organización.

Leer comentarios ( )