Un ciberataque puede ocurrir en el momento menos esperado a una empresa de cualquier país del mundo y Perú no es la excepción. Según un estudio que presentó EY Perú, el 93% de las empresas en el país no cree poder detectar un ciberataque a tiempo.

La amenaza crece de manera constante en el mundo digital aun cuando las empresas han incrementado en su presupuesto para defenderse y tomar las medidas correspondientes para reaccionar frente a un ataque.

Sin embargo, el número de empresas que puede responder a este tipo de ataque es considerado como bajo en el Perú (7%).

El 10% de las empresas encuestadas en el país afirmó que ha sufrido de un incidente de índole informático, siendo el uso de malware, phishing y robo de información confidencial los más comunes, señaló la Encuesta Global de Seguridad de Información.

A nivel global, el 34% de las empresas señala que tiene poca probabilidad de detectar un ataque sofisticado a tiempo. Mientras que en el Perú la cifra es de 27%.

Respecto a que sí el presupuesto designado para la seguridad de información cambiaría en los próximos 12 meses, en el Perú el 74% respondió que incrementará el presupuesto entre 15% y 25%.

El 93% de encuestados en el Perú manifestaron que se gasta menos de US$ 1 millón de dólares en los controles de seguridad de información.

"Sin personal calificado, herramientas técnicas y presupuestos adecuados, será difícil para las empresas mejorar su nivel de prevención y mitigación de riesgos de seguridad de información", señaló Elder Cama, Socio de Consultoría de EY Perú.