Módulos Temas Día

El 62% de empresas peruanas utiliza software ilegal, afirma estudio

Según la investigación de BSA, el uso de programas sin licencia en el país se ha reducido un 9% durante los últimos 10 años

ciberataques

FOTO 4 | Una variante del malware conocido como Petya empezó a extender sus tentáculos a finales de junio con un ciberataque en Kiev, Ucrania. El malware GoldenEye, una cepa de Petya, se extendió a la infraestructura eléctrica del país así como también a sus aeropuertos y oficinas gubernamentales. Al principio se creyó que era un ransomware (cuando un hacker toma control de tu computadora a cambio del pago de un rescate), porque lo que hace es congelar tu computadora y mostrar una nota de rescate en tu pantalla. La nota exige el pago de US$300 en bitcoins a cambio de liberar la computadora infectada. El ataque se parece a lo que hacía el ransomware WannaCry, el cual afectó a más de 230,000 computadoras en más de 150 países en mayo. Sin embargo, terminó no siendo un ransomware porque el sistema de pagos que los hackers establecieron es prácticamente inoperante.

La mayoría de compañías nacionales instala software adquirido ilegalmente.

difusion

Para reducir el riesgo de ataques cibernéticos y aumentar sus ganancias, las empresas de Perú deben evaluar el software en sus redes y eliminar el software sin licencia, de acuerdo con la encuesta global de software 2018 de BSA | The Software Alliance.

La encuesta revela que en Perú, el 62% del software instalado en las computadoras no tenía la licencia correspondiente. Esto representa 1% menos en comparación con el estudio anterior de BSA, publicado en 2016.

Esta tasa de uso ha sido influenciada, en parte, por las tendencias de Latinoamérica, donde la tasa promedio de software sin licencia es del 52%. En el caso de Perú, el ratio ha disminuido 9% en los últimos 10 años, lo que implica un valor comercial de US$ 115 millones. En Sudamérica, el país con menor piratería de software es Brasil.

“Las organizaciones de todo el mundo se están perdiendo de los beneficios económicos y de seguridad que proporciona un software bien administrado”, dijo Victoria Espinel, presidenta y CEO de BSA.

“Las empresas deben establecer programas de administración de activos de software (software asset management, SAM) para evaluar y administrar el software en sus redes. Esto, a su vez, ayuda a las organizaciones a reducir el riesgo de ciberataques debilitantes y ayuda a aumentar sus ingresos”, añadió.

Entre los resultados hallados en la encuesta, se encontró que si bien disminuyó un poco, el uso de software sin licencia todavía está muy extendido, pues representa el 37% del software instalado en las computadoras personales del mundo, apenas un 2% menos que en 2016.

Por otro lado, cuando las empresas toman medidas pragmáticas para mejorar su administración de software pueden aumentar sus ganancias hasta en un 11%.

Leer comentarios ( )