5G
5G

Las redes 5G protagonizan el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC) sobre el que planea la crisis del fabricante chino Huawei, líder mundial en equipos de redes de telecomunicaciones y en la lista negra de varios países que le acusan de falta de seguridad.

"Barcelona vuelve a ser la capital mundial de la innovación digital", escribió el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, en Twitter, tras el acto de inauguración al que asistió junto al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Torra.

Huawei, acusada de trece cargos como espionaje industrial y fraude en Estados Unidos, mantiene con normalidad su presencia en la feria y exhibe toda su fuerza durante el Congreso como uno de los expositores más visitados y el móvil más caro del mercado, el plegable Mate X, que presentó ayer con un precio de 2,299 euros.

La empresa china mantiene el mismo argumentario desde que saltó la crisis: llevan años operando sin problemas en cuestiones de ciberseguridad, por lo que piden que las acusaciones se basen en hechos y no en opiniones, según declaró este lunes un portavoz de Huawei.

¿Puede la crisis del gigante chino de móviles y equipos de telecomunicaciones afectar a la competencia del sector e incluso retrasar la implantación del 5G?

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, apuntó durante su paso por el congreso la necesidad de esperar a que se pronuncie la justicia.

La tecnología debe avanzar "de manera transparente", señaló. Tras la "estridencia de hace unos meses", parece que "se están moderando un poco las voces", explicó el mexicano, quien cree que también tiene que ver con la negociaciones en curso entre EEUU y China, que "parece que va por buen camino".

Huawei no solo fabrica dispositivos, pues también es un proveedor de equipos de redes de comunicaciones, un sector que lidera por delante de Nokia o Ericsson y por eso es un actor clave en el desarrollo de la red 5G.

Pese a esta polémica, la agenda del Congreso mantiene su frenética actividad para presentar las novedades que llegarán con el 5G y que expertos y empresas se apremian a asegurar que ya es una realidad.

Los visitantes se agolpaban hoy para ver los dispositivos que las empresas proponen para esta nueva red, aunque los que más miradas se llevan son los dos plegables presentados por Samsung y Huawei, el Galaxy Fold y el Mate X.

Durante la jornada inaugural de hoy, ZTE, una compañía china que también está en el punto de mira de Washington como proveedor de equipos de redes de comunicaciones, presentó su nuevo terminal 5G, el Axon 10 Pro 5G, que saldrá a la venta en el primer semestre del año en China y Europa.

El dispositivo incorpora un procesador de Qualcomm (Snapdragon 855), el líder del sector en 5G, que también se convirtió en uno de los expositores más visitados de la jornada y que entre sus propuestas también incluye un prototipo del próximo modelo One+ para la nueva red.

Otros fabricantes que han presentado terminales con 5G en Barcelona son Xiaomi, LG, Oppo o la misma Huawei.

Las promesas del 5G - más velocidad, capacidad y reducción del tiempo de respuesta (latencia) - no se reducen al sector de la telefonía móvil.

El sector del transporte, la medicina, la agricultura o el entretenimiento serán algunos de los más beneficiados cuando la red sea una realidad.

Seat desveló durante la jornada un prototipo de minivehículo eléctrico pensado para las plataformas de movilidad compartida que operan en ciudades y que, con la llegada de la nueva tecnología 5G, facilitaría nuevas prestaciones como el reconocimiento facial del conductor o la llave digital, explicó el presidente del fabricante español de automóviles, Luca de Meo.

También, Cellnex, Masmóvil, la ingeniería SITEP y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) presentaron una iniciativa pionera en la lucha contra incendios, con tecnología 5G, y formada por drones diseñados para la gestión de emergencias.

La GSMA, la patronal del sector y organizadora del Mobile presentó un informe que asegura que la tecnología 5G representará el 15% del sector móvil mundial en 2025, lo que supone 1,400 millones de conexiones.

Curiosamente, y a pesar de representar a las últimas tecnologías el sector, los asistentes al Congreso no pueden usar sus móviles para contratar compañías como Uber y Cabify, ya que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) dejaron de operar en Barcelona el 1 de febrero tras no alcanzar un acuerdo con las instituciones catalanas sobre su cohabitación con el sector del taxi.

TAGS RELACIONADOS