FOTO 4 | 4. El iPhone 7, con su pantalla de gran tamaño y mejoras en cámara, resistente a salpicaduras y polvo, les sigue en el ránking con más de 5,6 millones de celulares vendidos. (Foto: Apple)
FOTO 4 | 4. El iPhone 7, con su pantalla de gran tamaño y mejoras en cámara, resistente a salpicaduras y polvo, les sigue en el ránking con más de 5,6 millones de celulares vendidos. (Foto: Apple)

La firma Kantar Media, líder global en inteligencia de medios, difundió los resultados de su estudio Dimensión 2018, que explora los aspectos más importantes de la planificación, compra y medición de medios enfrentados por la industria, bajo la perspectiva de líderes de industria y los consumidores que estos pretenden alcanzar.

El estudio fue realizado en cinco grandes mercados publicitarios como son Brasil, China, Francia, Estados Unidos y Reino Unido.

Las principales conclusiones del estudio Dimensión 2018 son:

1. Los anunciantes pueden hacerlo mejor. De manera general, la cantidad de consumidores que sienten que los anunciantes están haciendo un mejor trabajo al comunicarse con ellos en comparación al pasado, se ha reducido levemente entre un año y otro, de 73% a 71%.

2. Los bloqueadores de anuncios siguen siendo un problema. Más de uno de cada cinco adultos conectados afirman usar un bloqueador de anuncios todo el tiempo. Falta de relevancia y contexto, así como cronología inapropiada, son los factores principales para explicar este fenómeno. Adicionalmente, bloquear no es un hábito reservado para los más jóvenes. Este año se encontró que la proporción de personas entre 45 y 64 (21.5%) años bloqueando fue casi igual a la de las personas entre 18 y 34 años (22.5%).

3. Los consumidores entienden la contrapartida entre los datos y el beneficio personal. Los consumidores conectados reconocen la naturaleza transaccional de los datos para la relevancia de la publicidad, con un tercio interesado en proveer sus datos a cambio de un beneficio personal; aunque una mayor proporción cree que es más interesante recibir descuentos en productos o servicios a cambio que simplemente asegurar una mayor relevancia en la publicidad que ve (39%).

4. Las marcas que utilizan estrategias multi-canal están mejor posicionadas para manejar su reputación en una crisis. Usar múltiples medios para entregar mensajes publicitarios convencionales ahora es común y reconocido como efectivo por marcas y consumidores. En promedio, tres fuentes de contenido son usadas por los consumidores para reunir información proactivamente sobre una marca. Se resalta también que las técnicas no publicitarias les dan a las marcas la oportunidad de alcanzar a las personas del público objetivo que eligen bloquear campañas online.

5. Los nuevos medios están creciendo. El trabajo de campo reveló que uno de cada siete consumidores dentro de los cinco mercados del estudio (y uno de cada cuatro en China) tiene un altavoz inteligente, una tendencia general hacia los dispositivos activados por voz, que están creciendo en popularidad. El sentimiento de nuestros líderes es que mientras se espera que las tecnologías activadas por voz escalen rápidamente, se ha visto un desafío creativo para este tipo de medio totalmente nuevo.

Caso Perú

A nivel Perú, Kantar Ibope Media mencionó que el 52.8% de los consumidores conectados (aquellos que usan dos o más dispositivos entre PC/laptop, una tablet o un smartphone para conectarse a internet) tratan de mantenerse al día con los avances tecnológicos.

Mientras que el 24.1% hace búsquedas en Internet sobre productos que son anunciados mientras observa la TV.

Otro dato que involucra al consumidor peruano ‘conectado’ es que el 36.8% siempre elige que su nombre no esté incluido en las listas de correo de las empresas para enviar su publicidad.