FOTO 6 | Sin embargo, lo que hace que la IA sea aún más especial es que no requiere actualizaciones; más bien, es una pieza de software de "aprendizaje automático".
FOTO 6 | Sin embargo, lo que hace que la IA sea aún más especial es que no requiere actualizaciones; más bien, es una pieza de software de "aprendizaje automático".

La industria de la tecnología crece a pasos agigantados y, aunque muchos asocien la con autos capaces de conducirse por sí mismos o semáforos inteligentes; la ya se ha insertado en industrias como la financiera, telecomunicaciones, retail y farmacéutica.

De acuerdo con la consultora Vision Mobile, para 2020 se necesitarán 4.5 millones de especialistas en inteligencia artificial y hoy son pocos los organismos que se dedican a la captación de personas para este rubro.

Por ello, el portal World Economic Forum realizó una lista con los 5 cursos que se imparten de manera gratuita para los interesados en aprender sobre esta tecnología que promete cambiar nuestras vidas.

Artificial Intelligence del MIT (Básico)

Este curso fue impartido de manera presencial en el en 2010 y estuvo compuesto por 30 conferencias que introdujeron a los estudiantes a la representación del conocimiento básico, resolución de problemas y métodos de aprendizaje de la inteligencia artificial.

Ahora, forma parte de la plataforma de cursos virtuales de la universidad. Videos, materiales de apoyo y ejercicios de diversos tipos ayudan a los estudiantes a desarrollar sistemas de inteligencia a través de la resolución de problemas computacionales concretos, la comprensión del papel de la representación del conocimiento, el aprendizaje en la ingeniería de sistemas inteligencias

Deep Learning de Google (Avanzado)

Este curso muestra cómo optimizar las redes básicas neuronales, redes neuronales convolucionales y redes de la memoria de largo a corto plazo, además de sistemas de aprendizaje completos en TensorFlow -el framework de inteligencia artificial de - y la resolución de nuevos tipos de problemas que antes se consideraban casi imposibles de entender.

Entre los requisitos se encuentran: tener al menos 2 años de experiencia en programación (preferiblemente en Python), conocimiento básico de aprendizaje automático, de estadística, álgebra lineal y cálculo. 

Machine Learning en Coursera (Avanzado)

Este es el curso de Andrew Ng uno de los padres de las redes neuronales. El curso te da una introducción de álgebra lineal y estadística para luego explicar muy concisamente las diferentes etapas en la creación de un modelo de machine learning. 

Intro to Artificial Intelligence de Udacity (Intermedio)

Este curso de nivel intermedio -impartido en inglés- tiene el objetivo de enseñar a los interesados los conceptos básicos de la inteligencia artificial moderna, así como algunas de sus principales aplicaciones en machine learning, razonamiento probabilístico, robótica y procesamiento natural del lenguaje. Tiene una duración de 4 meses y el único requisito es tener bases de estadística.

Inteligencia Artificial en Stanford (Diferentes dificultades)

Profesores de ingeniería de ofrecieron cursos online de sus materias más populares de la escuela de ciencias de la computación: introducción a la inteligencia artificial, introducción a bases de datos y aprendizaje de máquinas, con la intención de enseñarles más sobre inteligencia artificial ya que es el futuro. 

Existen además otros cursos sobre IA que se pueden tomar de manera gratuita vía online como son Machine Learning, Practical Deep Learning for Coders o Artificial Intelligence for Robotics que capacitan a los estudiantes para, en el futuro, ser captados por las empresas más importantes de la industria tecnológica.