(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Michael Steiert , vicepresidente de SAP analitycs de SAP Latinoamérica Región Sur señala que estamos entrando en una era en que la asociación entre humanos y máquinas se fortalece. "Entre hoy y el 2030, los humanos y las máquinas trabajarán de manera más cercana unos con otros, transformando nuestras vidas".

El 2017 fue un año de grandes avances tecnológicos, en el que los celulares por primera vez fueron capaces de escanear en 3D todo nuestro rostro para realizar acciones, en el que una divisa virtual alcanzó valores exorbitantes y en el que los viajes comerciales al espacio empiezan a cobrar cada vez mayor forma.

En este mismo año y conforme la brecha entre las máquinas y los humanos se ha ido acortando, un amplio debate sobre la Inteligencia Artificial tomó lugar entre los principales protagonistas de la transformación tecnológica.

Con todo esto en mente, ¿hacia dónde se perfila la tecnología en los próximos años? IDC identifica un punto de inflexión de la economía de la mano de la transformación digital, donde las empresas buscarán migrar sus operaciones a esquemas más dinámicos y así incrementar su nivel de competitividad.

Otra iniciativa relevante es la mayor adopción de la nube: “Para 2021 el gasto empresarial de la nube crecerá a más de US$ 11,000 millones, donde 80% será en proyectos multicloud. Por su parte, en 2019, la inteligencia artificial representará 30% de las iniciativas de y para el siguiente año estará en 50% de las aplicaciones empresariales”, comentó Ricardo Villate, VP de en Latinoamérica.

“Las empresas deben volver a diseñar las operaciones en torno a las redes de innovación digital a gran escala, convirtiéndose de hecho en una nueva especie corporativa. Vamos a ver un salto masivo en la cantidad de servicios digitales y el ritmo de la innovación. Este es el reloj que corre dentro de las cabezas de los CEO en todas las industrias, impulsándolos rápidamente a lo largo de los viajes de transformación digital”, dijo Frank Gens, vicepresidente Senior y Analista en jefe de .

Como vemos, la necesidad de una está más presente que nunca, ¿qué debemos esperar para los siguientes años? Aquí algunas predicciones.

De acuerdo a IDC:
1. Para el año 2021, al menos el 50% del PIB mundial se digitalizará, y el crecimiento estará impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente. Para el año 2020, los inversores utilizarán las métricas de plataforma/ecosistema, valor de los datos y compromiso del cliente como factores de valoración para todas las empresas.

2. Para 2020, el 60% de todas las empresas habrá articulado por completo una estrategia de para toda la organización, y estará en el proceso de implementar esa estrategia como el nuevo núcleo de TI para competir en la economía digital.

3. Para 2019, el 40 por ciento de las iniciativas de utilizarán los servicios de IA; para el año 2021, el 75 por ciento de las aplicaciones empresariales comerciales usarán AI; más del 90 por ciento de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 50% de los nuevos robots industriales aprovecharán la inteligencia artificial.

4. Para el año 2021, las aplicaciones empresariales se desplazarán hacia arquitecturas hiper ágiles, con el 80% del desarrollo de aplicaciones en plataformas en la nube utilizando microservicios y funciones, y más del 95% de los nuevos microservicios implementados en contenedores.

5. Para 2020, las interfaces humano-digitales (HD) se diversificarán, ya que el 25% de los técnicos de campo y más del 25% de los informadores usarán AR; casi el 50% de las nuevas aplicaciones móviles usarán la voz como interfaz primaria, y el 50% las empresas Global 2000 orientadas al consumidor usarán sensores biométricos para personalizar las experiencias.

6. Para el año 2021, al menos el 25% de las empresas de Global 2000 utilizará los servicios de blockchain como base para la confianza digital a escala.

7. Para 2020, el 90% de las grandes empresas generará ingresos a partir de datos como servicio, vendiendo datos brutos, métricas derivadas, ideas y recomendaciones, en comparación con casi el 50% de lo que se hizo en 2017.

8. Para 2021, más de la mitad de las empresas Global 2000 verán un promedio de un tercio de sus interacciones de servicios digitales a través de sus ecosistemas de API abiertos, amplificando su alcance digital mucho más allá de las interacciones propias del cliente.

Basados en un estudio de El Instituto de Futuro
9. La Inteligencia Artificial realizará funciones de razonamiento y pensamiento a gran velocidad.

10. A partir de 2018, daremos pasos gigantescos para incorporar la inteligencia casi instantánea en ciudades, organizaciones, hogares y vehículos mejorados con IoT. Con la disminución en los costos de la potencia de procesamiento y un nodo conectado que pronto podría llegar a los cero dólares, pronto tendremos 100,000 millones de dispositivos conectados, y luego un billón.

11. Lentes y audífonos de realidad aumentada. No pasará mucho tiempo hasta que las líneas entre la realidad “real” y la realidad aumentada comiencen a difuminarse. La viabilidad comercial de la RA ya es evidente.

Por ejemplo, equipos de trabajadores de la construcción, arquitectos e ingenieros están utilizando lentes y audífonos de RA para visualizar nuevas construcciones, coordinar esfuerzos basados en una visión única de un desarrollo, y capacitar a los trabajadores en el trabajo cuando un técnico no puede estar en el sitio ese día.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

12. Reclutamiento de personal será con apoyo de RV e IA para evitar “sesgos”. Durante la próxima década, las tecnologías emergentes como la RV, IA, ayudarán a las personas a encontrar y actuar sobre la información sin la interferencia de las emociones o los prejuicios externos, al tiempo que los faculta para ejercer el juicio humano cuando corresponda.

En el corto plazo, veremos que la IA se aplica a los procedimientos de contratación y promoción para detectar prejuicios conscientes e inconscientes. Mientras tanto, la RV se utilizará cada vez más como una herramienta de entrevista para garantizar que las oportunidades se otorguen solo por mérito, por ejemplo, al enmascarar la verdadera identidad de un posible empleado con un avatar. Al usar tecnologías emergentes para estos fines, el ‘control de sesgo’ podría convertirse algún día en una herramienta de rutina, como el ‘corrector ortográfico’, pero con beneficios para toda la sociedad.

13. Veremos un número cada vez mayor de jugadores sentados detrás de pantallas o usando audífonos de RV para competir en un universo generado por computación de alta definición. A medida que cientos de millones de jugadores y televidentes se sintonicen, los deportes electrónicos entrarán en la vía principal. El fenómeno ‘e-sports’ apunta a una tendencia más amplia. Es decir, incluso actividades humanas tan normales como el deporte se han digitalizado.

"La tecnología año con año nos sorprende, y debemos de estar preparados para adaptarla a nuestro negocio", concluye Michael Steiert.