Lunes, 19 de marzo del 2018

Ingeniería: Estos son los nuevos cambios en sus posgrados

Las universidades han incorporado nuevas maestrías para los ingenieros peruanos, acordes con las necesidades del país.

Ingeniería: Estos son los nuevos cambios en sus posgrados
Las maestrías y los doctorados en Ingeniería siempre están asociadas al desarrollo del país y a su competitividad.

La tendencia mundial en maestrías apunta al desarrollo de competencias técnicas y de management, de acuerdo con el sector al que pertenece el profesional. Según el último reporte del World Economic Forum (WEF), toda Latinoamérica requiere formar especialistas con habilidades para innovar. En el caso de la Ingeniería, es necesario desarrollar competencias relacionadas con la infraestructura, gestión de proyectos, desarrollo de tecnologías y afines.

CRECE LA OFERTA

Germán Gallardo, director de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), señala que en nuestro país se registra una diversificación de maestrías enfocadas en Ingeniería. “Desde hace cinco años, las universidades han empezado a ofrecer mayor número de maestrías en respuesta a la demanda. Los doctorados también han ido, poco a poco, en aumento, pero son menos”. Hay varias razones por las que existen más maestrías. La internacionalización ha generado que los profesionales peruanos compitan más con sus similares de otros países. Otra razón es que, a pesar de la pobre gestión del Gobierno Central, aún existen buenos proyectos que demandan conocimientos y habilidades avanzadas. El profesional peruano se da cuenta de que necesita de ellas y opta por seguir una maestría.

IMPORTANCIA PARA EL INGENIERO

Óscar Talavera, director de Executive Education de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), comenta que el objetivo de una maestría en Ingeniería es complementar los conocimientos del profesional con el desarrollo de habilidades. Si le sumamos la experiencia profesional que ya tiene, podemos generar competencias para la gestión y manejo de personal, por ejemplo. Por su parte, José Antonio Pow Sang, director ejecutivo de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostiene que la diferencia de las maestrías de Ingeniería, frente a las de otras carreras, es su enfoque aplicativo hacia una industria o las necesidades de la sociedad. “Nos forman para desarrollar soluciones que impacten en la industria, por lo que cada investigación se orienta a encontrar una respuesta”

EN FRANCA EXPECTATIVA

La oferta de doctorados en Ingeniería aún es escasa en nuestro país, aunque Germán Gallardo, director de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, considera que aumentará en el futuro.

ABANICO DE OPCIONES

Óscar Talavera, de la UPC, señala que su universidad tiene profesionales que trabajan investigaciones relacionadas con Ingeniería Civil, Mecatrónica, Control de Automatización e Informática. Otros estudios abarcan también Minería.

  • 0
  • 0
  • 0