Wednesday, 10 de February del 2016 INFORME

Perú necesita más 16 mil médicos especialistas

Según el Colegio de Médicos del Perú, del total de médicos que se colegian cada año, solo el 30% accede a una especialidad.

Perú necesita más 16 mil médicos especialistas
Perú necesita más 16 mil médicos especialistas

En el Perú solo hay 8.074 médicos especialistas para las más de 30 millones de personas que requieren de asistencia médica, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa . Para cubrir la demanda se necesitan 16.630 especialistas. Las áreas con mayor déficit de profesionales son ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, así como medicina intensiva, anestesiología, neurología, oftalmología y neonatología.

LOS MÁS REQUERIDOS

De los 2.231 médicos que se colegían cada año en el país, solo el 30% accede a una especialidad. Así lo afirma Miguel Palacios Celi, decano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP). Agrega que hasta la fecha existen de 40.000 a 42.000 profesionales de la salud, de los cuales solo la tercera parte son médicos especialistas.

Entre las especialidades con mayor déficit de especialistas se encuentran aquellas calificadas como prioritarias y críticas. De acuerdo con información del sector Salud, en algunos centros de salud y hospitales se necesitan 5.056 profesionales en medicina familiar, 1.872 ginecobstetras y 1.339 pediatras. A la lista se suman 1.077 cirujanos generales y 972 anestesiólogos.

Lucía Llosa, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), también alerta sobre la falta de especialistas en neonatología, sobre todo en regiones donde las tasas de mortandad de recién nacidos aún son numerosas. En la actualidad, en el Perú solo existen 41 profesionales en esa área, de los cuales el 90 % ejerce su labor en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana.

Otra especialidad con un gran déficit es psiquiatría. Según cifras del Minsa, más del 20% de la población peruana padece de problemas de depresión.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, señala que, a pesar de que se abrieron nuevos campos clínicos y sedes de residencia para cubrir el déficit, los resultados recién se observarán en diez años. “A ello debemos sumarle que un gran número de médicos especialistas se van del país en busca de mejores condiciones laborales, ya que en otros países de Latinoamérica y España pueden ganar el doble o el triple”.

Para Llosa, si bien es cierto se requieren médicos especialistas en áreas como la oncología, endocrinología y cardiología, ya que la incidencia de estas enfermedades se ha incrementado en los últimos años, la solución debe partir por reorganizar el sistema de salud peruano. Una de las medidas es la formación de médicos familiares que en el Perú llega al 1%, mientras que en Canadá y el Reino Unido es de 52% y 45%, respectivamente.

“La mayoría de casos de hipertensión arterial, que afecta a casi el 50% de personas mayores de 50 años, o de diabetes –posee una prevalencia entre 7% y 9% no requieren ser atendidos por un especialista, sino por un médico familiar”, señala Llosa. Por la formación integral con la que cuentan estos profesionales, pueden brindar un tratamiento adecuado a los pacientes en los establecimientos de primer y segundo nivel en vez de derivarlos a los hospitales.

CONLUYE EL EXPERTO

En opinión de Palacios Celi, el problema parte de que los médicos del primer y segundo nivel de atención no conocen los pasos a seguir para tratar las enfermedades y optan por derivar a sus pacientes a los grandes hospitales. Esto origina una congestión de personas en estos establecimientos, quienes realizan largas colas por un cupo en diversas especialidades.

MÁS DATOS

1. Según el CMP, las especialidades con mayor número de profesionales del 2015 son las siguientes: Pediatría (2991), Ginecología y Obstreticia (2953), Medicina Interna (2000), Cirugía General (2083), Anestesiología (1576) y Oftalmología (1079).

2. Más de mil médicos se marchan del país cada año. Parten en busca de mejores sueldos, señaló la Federación Médica Peruana.

  • 0
  • 0
  • 0