ESPACIO PRIMA AFP

Para generar un cambio hay que tener la voluntad de querer lograrlo. decidió hacerlo y trabaja desde hace tres años con una renovada estrategia de desarrollo sostenible y responsabilidad social, logrando resultados importantes en los tres pilares que la definen: Inversión Responsable, Educación previsional y Voluntariado. Recientemente, la AFP del Grupo Crédito concretó la implementación de dos proyectos de infraestructura nueva para el beneficio de los ciudadanos. Carla Barrionuevo, gerenta del Área de Recursos Humanos, explica el trabajo que realizan para lograrlo.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de responsabilidad social en la compañía?
En trabajamos temas de sostenibilidad con el objetivo concreto de hacer responsabilidad social desde hace seis años. Lo hacíamos guiándonos con las mejores prácticas y consultoras, pero hace tres años vimos que necesitábamos un plan estratégico específico acorde a la naturaleza de nuestro negocio. Con una nueva metodología estructurada, redefinimos nuestro pilares que principalmente son dos: Inversiones Responsables y Educación Previsional. Siendo nuestra cultura organizacional la cimentación de estas.

¿Cómo las están implementando?
Con Inversiones Responsables incorporamos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión y manejo de los fondos de pensiones. Asimismo, estamos usando el mecanismo Obras por Impuestos, de la mano del Banco de Crédito del Perú (BCP), para contribuir al desarrollo e inclusión de comunidades que no tienen acceso a infraestructura por no contar con los recursos necesarios.

¿Por qué usar este mecanismo ahora y no antes?
Hasta hace unos años hacíamos donaciones de dinero sin hacer un seguimiento. Además de enfocarnos bastante en actividades para el adulto mayor. Lo que sucede es que muchas empresas sentían miedo por este mecanismo, ya que podían haber cambios inesperados y no habían las garantías necesarias. Con el tiempo se establecieron mejor las reglas y nosotros decidimos participar.

¿El trabajo en conjunto con el Estado es un camino que beneficia a todos?
Hay mucho interés del Estado, de la División Obras por Impuestos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ellos se han encargado de promover proyectos para que las empresas se interesen en participar. Ahora funciona: hay pruebas que demuestran que esta forma de ejecución realiza obras de forma mucho más rápida.

¿Qué han logrado bajo esta modalidad?
En julio del 2016 presentamos nuestra primera propuesta, la construcción de la Institución Educativa Nº. 14078 en Sechura, Piura. En abril de este año se concluyó el proyecto: 12,180 m2 de terreno con nuevos pabellones, sala de cómputo, canchas deportivas, comedor, pabellones, entre otras mejoras. Fueron 14 millones de soles que invertimos, junto al BCP, para que los más de 1,200 alumnos del colegio se beneficien inmediatamente y la comunidad pueda seguir desarrollándose.

¿Cómo ha mejorado el trabajo que ya realizaban?
La cimentación de la responsabilidad social y desarrollo sostenible es nuestra cultura organizacional. Esta se complementa con nuestros nuevos pilares implementando nuestro voluntariado, programas ambientales y el premio del adulto mayor a los nuevos proyectos. Por ejemplo, en el colegio de Sechura, así como el que hicimos en San Sebastián, Cusco, queremos construir una relación y seguir con ellos, no solo dejar la obra e irnos. Para eso estamos preparando programas de voluntariado para aplicar nuestro segundo pilar: Educación Previsional, y así enseñarles conceptos básicos sobre sistemas de ahorros y derechos laborales a los alumnos, profesores y padres de familia.

El Dato: la AFP del Grupo Crédito también invirtió 4.5 millones de soles en la construcción de un colegio en San Sebastián, Cusco.

Publirreportaje