La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) organizan la segunda edición del Moot Court sobre propiedad intelectual. En esta oportunidad, el evento posee proyección internacional y reúne participantes de universidades de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. En el ámbito académico, los Moot Court son un tipo de competencia que realizan las facultades de Derecho en el mundo, en los cuales estudiantes y recién egresados simulan un juicio, resuelven un caso hipotético y lo defienden ante un tribunal.

La competencia, que se realiza de manera virtual, comenzó el pasado 3 de septiembre con la presentación del caso hipotético. Cada equipo, en el marco del proceso que se lleva dentro del tribunal ficticio, asumirá la posición de la parte demandante y demandada, respectivamente. Los argumentos formulados para sustentar las diversas posiciones se deben tomar en cuenta los hechos planteados en el caso, así como a la información brindada por los organizadores.

El próximo 16 de noviembre deberán presentar las memorias de la parte denunciada. El 5 de diciembre será las rondas finales. Para conocer más sobre un Moot Court, presentamos la siguiente pieza:

PROPIEDAD INTELECTUAL

Para convertir al Perú en un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es necesario reforzar los mecanismos para proteger y consolidar la propiedad intelectual. De hecho, aquellos países que más innovan requieren de un marco legal que proteja sus derechos de autor. Además, las economías más dinámicas son precisamente las que más desarrollo e inscripción hacen de patentes.

En el Perú, entre enero y julio de 2020, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió 770 solicitudes de registro, cifra que en solo seis meses representa más del 84% de los registros de todo el 2019 (912 registros). Esta cifra representa que, aún en el marco de la pandemia, los profesionales, investigadores, científicos e intelectuales siguen produciendo obras de valor para futuras generaciones. No obstante, un tema vigente es la vulneración contra la propiedad intelectual. En ese mismo periodo, se registraron 155 denuncias relacionadas a la vulneración de la propiedad intelectual, según datos de Indecopi. (*)

Fuente: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)

PUBLIRREPORTAJE