• ESPACIO THINGLINK

Trinorma: ¿cómo beneficia esta certificación internacional a las empresas?

El Sistema Integrado de Gestión –conocido como trinorma– comprende elementos comunes de gestión relacionados a la calidad, el medio ambiente y la seguridad. ¿De qué manera estas normas impulsan la competitividad en el mercado?

En la actualidad, 1,329 empresas cuentan con certificaciones de calidad ISO 9001 e ISO 14001.

La calidad es un bien preciado por los clientes y es un activo importante en el ADN de una empresa. Sin embargo, solo el 1% de las organizaciones formales en el Perú cuentan con un sistema de gestión de calidad que se preocupe por lograr estos objetivos, según la Oficina de Estudios Económicos del Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Una empresa constructora que cuenta con una certificación internacional se enfoca en la calidad de sus productos para satisfacer a sus clientes. Cuando una empresa constructora la obtiene, no solo garantiza que sus procesos constructivos serán llevados con calidad, sino que le permitirá ser más competitiva en el sector y la coloca en el mismo nivel que otras constructoras reconocidas mundialmente, ya que será evaluada con requisitos internacionales.

En la actualidad, el Sistema Integrado de Gestión es una de las certificaciones más prestigiosas que puede obtener una empresa. Asegura que una organización desarrolle competencias que cuiden el medio ambiente, ofrezca seguridad a sus colaboradores y usuarios, y priorice la calidad de sus productos finales.

Títulos internacionales

En el Perú, la empresa Fase Dos –constructora con 17 años de experiencia edificando proyectos de obras residenciales, diseño de interiores o centros comerciales– será la primera en obtener dicha trinorma, que comprende temas relacionados a calidad (ISO 9001-2015 ), medio ambiente (ISO 14001) y Seguridad- Salud ocupacional (OHSAS 18001:2007).

“Esta certificación nos permitirá motivar a nuestros trabajadores y promover la competitividad entre ellos. Además, se promoverá el ahorro de energía y de materiales que nos permitirá ser una empresa sostenible en el tiempo, con procesos eficaces,  enfocados  en el cliente y atractivos para nuestros stake holders. Además, seremos una constructora reconocida internacionalmente”, asegura César Frias, gerente general de Fase Dos, quien indicó que la empresa se encuentra en el proceso de obtener esta trinorma y espera se les entregue la certificación, de manera oficial, en julio de este año.

Más allá de la calidad

César Frias resaltó que Fase Dos no solo apuesta por la Trinorma solo por la calidad en sus procesos y productos finales, sino también por el factor humano y ambiental. “Es muy importante llevar un buen manejo de la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, más aun si nos encontramos en uno de los sectores de alto riesgo y con mayor generación de residuos y emisiones de CO2 (según reporte del Green building)”, asegura Frias.

Este Sistema Integrado de Gestión –señala el gerente de la empresa– debe convertirse en una forma de vida dentro de la organización y forme parte de su rutina diaria: “que la calidad, la seguridad y el cuidado al medio ambiente sea parte de nuestra cultura”, sentencia el ejecutivo, al detallar que la empresa se encuentra en una etapa de relanzamiento que incluirá el inicio de los trabajos trabajos complementarios de una moderna construcción destinada a viviendas que tendrá 34 pisos y se levantará sobre un área de 3.900 m2. Además de anunciar que en las próximas semanas comenzarán con los trabajos de otros dos edificios en San Borja y un hotel en el centro de Miraflores.

PUBLIRREPORTAJE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO