ESPACIO CLARO 

La transformación digital es, actualmente, un concepto clave para las empresas latinoamericanas. De acuerdo con International Data Corporation (), firma especializada en inteligencia de mercados, más del 50% del PBI de América Latina será digital en el año 2022. En el ámbito nacional, durante CADE Digital 2019, Microsoft estimó que el 100% de las grandes compañías peruanas tiene una estrategia de digitalización.

Aunque es una práctica extendida en empresas de gran envergadura, según IDC, esta transformación es un cambio que está teniendo lugar en organizaciones de todos los tamaños y de todas las industrias. ¿Cuál podría ser el beneficio de subirse a esa ola de transformación digital? Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) uno de los principales beneficios es codificar el conocimiento y la información del mercado, lo que a la larga se convierte en una herramienta indispensable para agilizar los procesos de una empresa, mejorar su eficiencia operativa, generar nuevas experiencias y fuentes de ingresos, entre otros.

En ese sentido, ya sea por especialización o por presupuesto, en el sector empresarial cada vez más organizaciones deciden contar con un socio estratégico especializado en la materia que acompañará a su empresa a transitar en el camino hacia la digitalización. Un ejemplo sencillo de esto es la gestión de redes, en la que se suele contratar a un socio estratégico que brinde servicios de conectividad fija, como Internet, servicios gestionados, como ciberseguridad, y servicios cloud, como servidores virtuales.



Herramientas de gestión

La gestión externa destaca, principalmente, por llevarse a cabo a través de plataformas tecnológicas, con una infraestructura bastante compacta y una disminución de los costos para las empresas. Además, agiliza los procesos de una compañía e impulsa su capacidad para comunicarse de manera interna y externa. Asimismo, una gestión completa, como la que se menciona, potencia la calidad y la rapidez del acceso a Internet.

El mercado peruano posee diversos socios estratégicos especializados en brindar este tipo de servicios de gestión. Uno de los más importantes es . Ricardo Arbocco, director de Operaciones Comerciales de la empresa, señala que un buen socio debe ir más allá de su capacidad y reaccionar rápidamente a las necesidades de sus clientes. “Claro es una empresa referente en innovación tecnológica, está en condiciones de ser un aliado clave en cualquier industria”, enfatiza el director.

La transformación digital permite a las empresas aumentar la eficiencia de todas sus áreas y le abre las puertas a la innovación. Como señala Oscar Vargas, subdirector de Servicios de Valor Agregado de Claro Perú, la necesidad del consumidor por obtener nuevos productos y servicios está obligando a las empresas a reinventarse para hacerse más competitivas en un mercado gobernado por el cambio. “ brinda soluciones y servicios de comunicación para todas las industrias, permitiendo que las empresas se orienten en transformar aquello que consideren realmente su valor diferencial o rubro de competencia”, señala Vargas.

A través de su unidad de negocios de Servicios Gestionados, la empresa de telecomunicaciones ofrece, por ejemplo, Seguridad Administrada, un producto que monitorea y gestiona las políticas de seguridad perimetral de la red vinculadas a la conexión de Internet. Otra solución interesante es Gestión de Aplicaciones, un servicio que ayuda a las organizaciones a optimizar el rendimiento de su red.

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