dscdcdc
dscdcdc

ESPACIO SUNAT

Cada vez más peruanos son conscientes de la importancia de la formalización de sus actividades productivas y sus trabajos, así como cumplir con sus obligaciones tributarias. Lo recaudado por el pago de estos tributos es destinado, entre otras acciones, a la construcción de hospitales, carreteras, comisarías, colegios y obras de saneamiento, con la finalidad de mejorar y brindar servicios de calidad a toda la población.

Una de las obligaciones más importantes es la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, la cual se debe cumplir los primeros meses de cada año. Este año, el plazo final para regularizar la obligación tributaria va del 25 de marzo al 8 de abril, según el último dígito del RUC.

ggr
ggr

Según el ente recaudador, se espera un incremento en el número de contribuyentes que presentan su . Al menos 1,2 millones de personas naturales y empresas presentarán su , lo que representa un aumento promedio de 12%, a las presentadas el año anterior. “Este aumento vendría por parte de las Personas Naturales, que equivale a alrededor del 14%, mientras que en el caso de las Personas Jurídicas (empresas), el incremento sería de un 11%”, afirmó Carlos Chirinos Gómez, Gerente de Orientación y Servicios de la Sunat.

Las claves
Uno de los factores que explica el aumento de las declaraciones se debe a la posibilidad que ahora tienen los trabajadores en planilla de obtener un saldo a su favor, con una deducción de hasta 3 UIT (S/12.450). Esto, por haber realizado gastos por alquiler de vivienda, intereses por crédito hipotecario de primera vivienda, por gastos de servicios de Cuarta Categoría de médicos y odontólogos, o por aportaciones de ESSALUD a trabajadoras del hogar, entre otros.

Tanto las personas naturales como las empresas deben presentar su declaración de forma virtual, utilizando para ello, el formulario 707 y el formulario 708, respectivamente. En el caso de las empresas, de tener un impuesto por pagar, podrán solicitar el fraccionamiento si los ingresos alcanzan las 150 UIT (S/ 630,000). Para las personas naturales, una herramienta a su disposición es presentar en línea, la solicitud de .

Presentar la Declaración Anual
Para cumplir con la Declaración Anual, los contribuyentes obligados deberán ingresar al portal la Sunat y ubicar la opción Declara y Paga Renta 2018. Luego, el portal te dirigirá a Ingreso Sunat en Línea, para colocar datos como RUC, usuario y contraseña (Clave SOL). Esto te conducirá hacia Mis Declaraciones y Pagos, donde deberás seleccionar la opción Renta Anual Personas Naturales o Renta Anual Personas Jurídicas, según corresponda.

Para aquellas personas a las que les corresponda obtener la deducción adicional en el pago del impuesto, deberán ingresar a la casilla 514 Deducción 3 UIT adicionales. Luego se deberá validar y, finalmente, dar clic al botón Presente-Pague.

Para conocer más sobre la Declaración de Renta Anual de la Sunat ingresa a: 

Publirreportaje