Módulos Temas Día
ESPACIO SUNAT

Sunat: “Más de un millón de contribuyentes presentarán su Declaración Anual de Renta 2018”

El ente recaudador estima que este año el número de declaraciones se elevará en un 12%. Los contribuyentes pueden deducir gastos adicionales hasta por 12 mil soles.

Sunat

dscdcdc

Los trabajadores en planilla ahora tienen la posibilidad de obtener un saldo a su favor, con una deducción de hasta 3 UIT (S/12.450).

Cada vez más peruanos son conscientes de la importancia de la formalización de sus actividades productivas y sus trabajos, así como cumplir con sus obligaciones tributarias. Lo recaudado por el pago de estos tributos es destinado, entre otras acciones, a la construcción de hospitales, carreteras, comisarías, colegios y obras de saneamiento, con la finalidad de mejorar y brindar servicios de calidad a toda la población.

Una de las obligaciones más importantes es la Declaración Anual del Impuesto a la Renta, la cual se debe cumplir los primeros meses de cada año. Este año, el plazo final para regularizar la obligación tributaria va del 25 de marzo al 8 de abril, según el último dígito del RUC.

Sunat

ggr

Según el ente recaudador, se espera un incremento en el número de contribuyentes que presentan su Declaración Anual. Al menos 1,2 millones de personas naturales y empresas presentarán su Declaración Anual de Renta 2018 , lo que representa un aumento promedio de 12%, a las presentadas el año anterior. “Este aumento vendría por parte de las Personas Naturales, que equivale a alrededor del 14%, mientras que en el caso de las Personas Jurídicas (empresas), el incremento sería de un 11%”, afirmó Carlos Chirinos Gómez, Gerente de Orientación y Servicios de la Sunat.

Las claves
Uno de los factores que explica el aumento de las declaraciones se debe a la posibilidad que ahora tienen los trabajadores en planilla de obtener un saldo a su favor, con una deducción de hasta 3 UIT (S/12.450). Esto, por haber realizado gastos por alquiler de vivienda, intereses por crédito hipotecario de primera vivienda, por gastos de servicios de Cuarta Categoría de médicos y odontólogos, o por aportaciones de ESSALUD a trabajadoras del hogar, entre otros.

Tanto las personas naturales como las empresas deben presentar su declaración de forma virtual, utilizando para ello, el formulario 707 y el formulario 708, respectivamente. En el caso de las empresas, de tener un impuesto por pagar, podrán solicitar el fraccionamiento si los ingresos alcanzan las 150 UIT (S/ 630,000). Para las personas naturales, una herramienta a su disposición es presentar en línea, la solicitud de devolución de impuestos.

Presentar la Declaración Anual
Para cumplir con la Declaración Anual, los contribuyentes obligados deberán ingresar al portal la Sunat y ubicar la opción Declara y Paga Renta 2018. Luego, el portal te dirigirá a Ingreso Sunat en Línea, para colocar datos como RUC, usuario y contraseña (Clave SOL). Esto te conducirá hacia Mis Declaraciones y Pagos, donde deberás seleccionar la opción Renta Anual Personas Naturales o Renta Anual Personas Jurídicas, según corresponda.

Para aquellas personas a las que les corresponda obtener la deducción adicional en el pago del impuesto, deberán ingresar a la casilla 514 Deducción 3 UIT adicionales. Luego se deberá validar y, finalmente, dar clic al botón Presente-Pague.

Para conocer más sobre la Declaración de Renta Anual de la Sunat ingresa a: http://renta.sunat.gob.pe/2018/?p=inicio

Publirreportaje

Leer comentarios ( )