Renta Flex es uno de los productos máx novedosos que presenta Pacífico Seguros a los jubilados.

Espacio Pacífico Seguros

En 2015 tuvo lugar uno de los cambios legislativos más transcendentes en la vida de los jubilados peruanos. A fines de ese año, el Congreso aprobó la ley que permite el retiro del 95,5% de los fondos de las AFP. De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, al 29 de diciembre del año pasado, el número de personas que había optado por el retiro de este dinero superó las 140 mil. En este contexto, han aparecido nuevos productos dirigidos a quienes desean invertir este tipo de capital.

Una de las alternativas más novedosas y competitivas es , una renta privada desarrollada por Pacífico Seguros. “Este producto está dirigido a aquellos jubilados que han retirado parte de su fondo de la AFP o que tengan algún ahorro importante y desean una alternativa rentable para ellos”, detalla Alfredo Galdós, gerente de Canales Directos de Pacífico Seguros. De acuerdo con el ejecutivo, se considera flexible porque permite que la persona tenga el control de su inversión, eligiendo las opciones que mejor se adecuen a su estilo de vida, y con buenas tasas de interés.

Renta Flex es un producto que exige al cliente realizar un pago inicial en la aseguradora, acceder a una renta mensual en soles o dólares y, luego de un periodo de 10, 15, 20 o 25 años (definido por el mismo cliente), podría recuperar hasta el 100% del monto depositado inicialmente. La pensión que Pacífico Seguros da a sus clientes se obtiene del rendimiento que la compañía adquiere por el monto pagado al inicio.

Mercado más diverso
Actualmente, entre 95% y 97% de las personas que han contratado vienen de las AFP. Pero, ¿qué diferencias existen frente a otras alternativas como la renta vitalicia?

La renta vitalicia solo puede ser adquirida por las personas que están afiliadas al Sistema Privado de Pensiones. Quienes la contraten obtienen una pensión mensual de por vida, sin preocuparse por que se agote su fondo o ante problemas con la rentabilidad. En cambio, en Renta Flex, la pensión que obtiene el inversionista proviene del rendimiento que la empresa obtiene del fondo y solo es entregada por el periodo de tiempo que el cliente decida contratar. “Lo que siempre le decimos a los clientes es que deben analizar bien sus necesidades. Es posible que algunas personas necesiten una renta vitalicia y otras una Renta Flex, o incluso ambas”, dice Galdós.

El futuro de las opciones de inversión y de rentabilidad para quienes piensan en una jubilación parece ser prometedor. “La gente se está dando cuenta que las decisiones que tomen sobre sus fondos tienen que ser sostenibles y de largo plazo. Estamos cómodos con cómo va el mercado. Vemos que más gente nos busca y está necesitando alternativas como las nuestras”, señala el gerente de Canales Directos de .

¿Qué hacer con mis fondos?
Galdós recomienda no usar el 100% del fondo de una AFP para una pensión. “Estamos hablando de que debe quedar más o menos un 10% disponible para el corto plazo (alguna emergencia u otras eventualidades) y el otro 90% para una pensión”, dice.

Publirreportaje

TAGS RELACIONADOS