El acceso a la conectividad en el Perú, pasó de ser un reto a convertirse en una urgencia, durante la pandemia. Esta necesidad es aún más latente en las regiones de Ayacucho y Apurímac, donde un gran porcentaje de sus zonas rurales aún no cuentan con acceso a internet. Es allí, donde la tecnología destaca como la única alternativa para que más peruanas y peruanos puedan acceder a internet y hacer realidad la educación a distancia.

En ese contexto, la minera Hochschild ha reforzado su enfoque sobre el uso de la tecnología en su contribución con la educación del país; teniendo como aliado a la autoridad local, ha logrado brindar conectividad a más de 3000 pobladores de la provincia de Páucar del Sara Sara –región Ayacucho-, zona de influencia de la unidad minera Inmaculada.

Este proyecto de Conectividad cuenta con cinco objetivos: implementar infraestructura tecnológica, facilitar el apoyo educativo a través de especialistas, capacitar en conocimientos y habilidades que logren la inclusión digital de la población, fomentar la productividad de los pobladores a través del acceso a plataformas de empleo o recursos tecnológicos para empresarios o emprendedores y capacitar en herramientas de gestión a las autoridades locales. Hochschild, alineado con su Política de Responsabilidad Social Empresarial y su propósito de hacer minería responsable e innovadora comprometida con un mundo mejor, desde hace más de una década, ha venido desplegando este tipo de iniciativas para beneficio de la población en general con énfasis en la comunidad educativa.

La implementación de tecnología, brindada por Movistar Empresas, fue uno de los componentes principales de este proyecto. Se ejecutó en un periodo de 30 días y contempló llevar conectividad a través de las redes de Internet para Todos - IPT (operadores de infraestructura móvil rural) en Ayacucho, gracias a la colocación de puntos de acceso de conexión inalámbrica o antenas wifi, instalados – en coordinación con la Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara - en la Plaza de Armas de la localidad, dando acceso libre a internet por hasta 10mbps para el beneficio principalmente de la comunidad educativa.

REVOLUCIÓN DIGITAL INMINENTE

Actualmente, todos los sectores están atravesando por un proceso de transformación digital. La pandemia, aceleró estos cambios y trajo consigo un gran aprendizaje para las empresas, la revolución digital es inminente y es indispensable contar con tecnología y herramientas especializadas para ser competitivos y garantizar la continuidad del negocio.

Para ello, existen una serie de tecnologías brindadas por Movistar Empresas, entre las más destacadas se encuentra, Cisco Webex, una solución que ofrece un conjunto de herramientas de software eficaces que brindan una experiencia de colaboración segura, confiable y por demanda en la web. La plataforma Cisco Webex tiene más de 130 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y procesa más de 6.000 millones de minutos en reuniones cada mes. A través de esta plataforma se pueden realizar videoconferencias sin la necesidad de descargas o complementos, desarrollar presentaciones de alto impacto y promover un trabajo colaborativo y personalizado. Contribuyendo de esta manera a la digitalización segura, adecuada y ágil del sector minero.

TAGS RELACIONADOS