El pasado 4 de abril, Nestlé organizó la 1ra Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas.
El pasado 4 de abril, Nestlé organizó la 1ra Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas.

ESPACIO NESTLÉ

Rosa Quincho siempre fue una estudiante diligente. Una joven que hacía los sacrificios necesarios para aprovechar al máximo las oportunidades a su alcance. Fue así como consiguió graduarse de Ingeniera Industrial, gracias al programa Beca 18. Sin embargo, en América Latina ser una estudiante capaz todavía no es garantía de conseguir un buen empleo. Rosa encontró la capacitación que necesitaba para iniciar su carrera laboral en el programa Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé. “El programa me entrenó para sentirme lista en una entrevista de trabajo, para desempeñarme bien en un equipo multidisciplinario y para equilibrar mi vida laboral y personal”, cuenta Rosa, quien desde 2017 trabaja en el área de Recursos Humanos de Nestlé.

Según la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo más de 73 millones de jóvenes de 15 a 24 años están desempleados. Ingresar al mercado laboral es cada vez más difícil: aunque se espera que un joven empiece a trabajar pronto, la mayoría de empresas prefieren contratar gente con experiencia. Así como Iniciativa por los Jóvenes preparó a Rosa Quincho para su primer empleo, hoy Nestlé sigue buscando maneras de extender sus beneficios a más personas.

21 empresas que operan en el país renovaron su compromiso de la Alianza por los Jóvenes del Perú.
21 empresas que operan en el país renovaron su compromiso de la Alianza por los Jóvenes del Perú.

La satisfacción del primer trabajo

Iniciativa por los Jóvenes nació como parte del compromiso social de Nestlé, empresa transnacional con más de 323.000 empleados en 189 países. Actualmente este programa de empleabilidad da oportunidades laborales a los jóvenes en las diferentes posiciones que ofrece la empresa. Además, los capacita con cursos y talleres para potenciar sus destrezas y ayuda a los recién egresados a ingresar al mercado laboral a través de convenios con los sectores público y privado.

Como parte de las actividades del programa, el pasado 4 de abril, Nestlé organizó la 1ra Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas. En el evento participaron autoridades de los sectores educación y trabajo de México, Colombia, Chile y Perú. A través de diversos paneles, se analizaron formas de aumentar la cantidad de puestos de trabajo para los más jóvenes pero también mejorar la seguridad, condiciones y salarios de los mismos.

EL PROGRAMA INICIATIVA POR LOS JÓVENES BUSCA EMPLEAR A 71.500 JÓVENES DEL PERÚ Y BOLIVIA AL 2020 Y CONSTRUIR 24 ALIANZAS CON EMPRESAS QUE CONTRIBUYAN A LA EMPLEABILIDAD JUVENIL. A LA FECHA CUENTAN CON MÁS DE 55.500 BENEFICIADOS.


En el panel “Del aula a la acción”, el embajador de Suiza en Perú, Markus-Alexander Antonietti, explicó que la educación dual ha sido la herramienta más exitosa para disminuir el desempleo en su país. Este sistema de formación profesional consiste en mezclar las clases en aula con la práctica en las empresas. Un estudiante de una carrera técnica podrá aplicar lo que aprende en clases mientras trabaja en el mundo real. Cabe destacar que, en el marco del evento, 21 empresas que operan en el país renovaron su compromiso de la Alianza por los Jóvenes del Perú.

Rosa Quincho, ahora como parte del equipo de Recursos Humanos de Nestlé, desea que más personas se enteren y aprovechen lo que ofrece Iniciativa por los Jóvenes. A ella le sirvió para potenciar sus capacidades blandas, desarrollar su liderazgo y para comunicarse de manera más asertiva. Ella cree que así como Beca 18, este programa de empleabilidad de Nestlé es otra parte de la cadena que impulsa el progreso de los jóvenes en el país.

Publirreportaje