ESPACIO ADEX

Innovar o quedarse a la saga. Frente a un mundo cada vez más cambiante, el reto para las empresas es dar respuesta a las transformaciones que sufre el mercado, adaptándose, reformulando y reenfocando las necesidades de sus clientes.

Hoy en día, entre estas múltiples transformaciones, tres tendencias resaltan en el mundo corporativo: la revolución de los alimentos, el blockchain (cadenas de bloques) en vez de la tradicional base de datos, y el desarrollo de las habilidades digitales.

En el caso de la revolución de los alimentos han sido determinantes los datos de obesidad en el continente. En Latinoamérica, existe 250 millones de personas que padecen obesidad, y en el país la cifra asciende al 50% de la población, de acuerdo con el Minsa.

Esto ha llevado a los consumidores a transformar sus hábitos y estilos de vida. Ahora, más activos y conscientes, están buscando productos que beneficien su salud. Incluso están dispuestos a pagar más por productos saludables. “Además prefieren alternativas locales, naturales y orgánicas cuando es posible”, señaló el manager asociado de Nielsen, Yácole Cóndor, durante el IV Foro de Negocios Internacionales, organizado por .

El miembro del Consejo Directivo y Past President de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida.
El miembro del Consejo Directivo y Past President de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez, fue el encargado de brindar las palabras de bienvenida.

Frente a este problema social los gobiernos y las empresas han empezado a dar respuestas. Grandes transnacionales como Nestlé han comenzado a reducir el sodio, azúcar, grasa o colores artificiales en sus productos. Mientras que Pepsi, por ejemplo, tiene un compromiso para reformular sus bebidas y que estas contengan 100 calorías o menos en 2025.

Cóndor resaltó también que un aspecto clave para las empresas es generar confianza y fidelidad en los clientes, a través de la transparencia en la formulación de los etiquetados de los productos y los ingredientes que contienen.

Adiós a la base de datos

Otra de las tendencias es el blockchain (cadenas de bloques) y su eficiencia en el comercio internacional en reemplazo de la base de datos. El blockchain se trata de un sistema operativo que permite que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado, así las operaciones se liberan de intermediarios. El blockchain es cada vez más demandado por las compañías.

Del mismo modo, el desarrollo de las habilidades digitales es indispensable desde hace un tiempo. Según Víctor González-Maertens, director comercial de Google Perú, los emprendedores tienen enormes oportunidades de hacer prosperar sus negocios en el mundo digital si se capacitan. Por ello, Google ha empezado a ofertar cursos en línea a través de Google Digital Garage.

El Director Comercial de Google Perú, Víctor González-Maertens, presentó una serie de herramientas que ofrece Google para los empresarios, a lo que le llamó el “Garaje digital”.
El Director Comercial de Google Perú, Víctor González-Maertens, presentó una serie de herramientas que ofrece Google para los empresarios, a lo que le llamó el “Garaje digital”.

En la actualidad, 67% de peruanos usa Internet y 27% posee un teléfono inteligente, por lo cual conocer y usar todas las potencialidades de las herramientas digitales resulta crucial para consolidar los emprendimientos.

Trabajo conjunto

Sobre estas nuevas tendencias, el expresidente de , Alfonso Velásquez Tuesta, señaló que las empresas deben actualizarse para alcanzar una competitividad de nivel global así impulsar el desarrollo del país. “Ahora estamos en la era de la cuarta revolución industrial. Los exportadores no pueden estar al margen de los nuevos retos y desafíos de la modernidad”, comentó.

Para Velásquez, las instituciones públicas y privadas deben consensuar una agenda que permita a las exportaciones retomar la senda del crecimiento. Ese será un aporte vital para reducir la pobreza en el Perú.

El evento:

El IV Foro de Negocios Internacionales fue organizado por y el CIEN-ADEX y tuvo como auspiciadores a Merieux NutriSciences – CNTA, Banco de Crédito del Perú, APM Terminals, Seatrade, BCM Espacios y Forbis Logistics. Contó, además, con el apoyo de Google, IBM Perú y Nielsen.

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