En los mercados competitivos, los procesos de negocio son aquellos en los que no se debe fallar y que marcan una diferencia.
En los mercados competitivos, los procesos de negocio son aquellos en los que no se debe fallar y que marcan una diferencia.

ESPACIO UNIVERSIDAD DE PIURA

Suele suceder que quienes dirigen empresas no son tan buenos ejecutando procesos como diseñando y planificando estrategias. En pasar del papel a la práctica puede existir una brecha que hace que al final la empresa no crezca lo suficiente, no gane dinero o tenga varios problemas organizativos. Este tema será la base del curso La Estrategia y la Gestión de los Procesos, que organiza la Universidad de Piura (campus Lima) y que será dictado por el ingeniero y consultor internacional PhD Jorge Román Gárate, director de Business Excellence Chile.

Román dice que es importante entender que los procesos deben estar conectados a la estrategia de la organización, y que existen metodologías formales (Balanced Scorecard y el Business Process Management (BPM), por ejemplo) para mejorar este tema. “Si soy un banco y tengo cientos de procesos, seguro hay cuatro o cinco en los que no puedo fallar porque son claves para la empresa, y eso procesos claves los direcciona la Propuesta de Valor de la organización. Estos son los que deben estar articulados a la estrategia (modelo de negocio) y generar valor sistemáticamente en los grupos de interés, y el más importante de ellos es el cliente final”, dice.

Nuevos planes, y mejores estrategias

En mercados abiertos y competitivos, los procesos de negocio son aquellos en los que no se debe fallar y que marcan una diferencia, los que hacen que las empresas ganen clientes frente a otros, que se diferencien por su cumplimiento de la propuesta de valor y que sean sustentables en el tiempo. Pero en el Perú y en Latinoamérica en general —explica el profesor de la Universidad de Piura— las empresas y organizaciones son más desordenadas y como el mercado es benevolente con ellas, piensan que les va bien y no en que les podría ir mejor. Hay empresas con excelencia operacional, que cumplen anualmente con sus objetivos, pero no en la sostenibilidad a largo plazo. “Debe entenderse que este es un proceso de mejora continua y que se debe trabajar para generar cultura de excelencia”, dice Román.

Por causa de diversos contextos económicos o políticos no se puede cambiar la estrategia de inmediato, pero sí ajustar los procesos de negocio, y debe haber gente capacitada para eso. “La estrategia siempre va a ser una hipótesis, algo que quiero cumplir. El desafío es acercarse lo más posible para tener mejores resultados, mejor clima laboral y ser bien visto y evaluados por los clientes", analiza Jorge Román.

En el curso La Estrategia y la Gestión de los Procesos de la Universidad de Piura, que comienza el 8 de junio, se revisarán casos empresariales que han sido estudiados por universidades como Harvard, Stanford o el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Está dirigido a un público amplio, del sector privado o público, de grandes o pequeñas empresas. Tanto el gerente de un almacén retail como el dueño de un restaurante que quisieran entender por qué aunque tengan buenas ventas no se muestra eso al final del mes en su rentabilidad. Más información sobre el curso en posgrado@udep.pe o en teléfono 213-9600, anexos 2227 y 2241. También puedes ingresar a este .

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