Aída Aguirre, gerenta general del Grupo Kuria, menciona que la empresa ofrece un acompañamiento personalizado, realizando un diseño financiero a la empresa para su reestructuración.
Aída Aguirre, gerenta general del Grupo Kuria, menciona que la empresa ofrece un acompañamiento personalizado, realizando un diseño financiero a la empresa para su reestructuración.

Participar del mercado de capitales, a través de la emisión de deuda o participación societaria para obtener financiamiento, no solo las obliga a adecuar su gestión interna a estándares de calidad, reconocidos por la comunidad empresarial y los organismos reguladores: también exige de éstas el conocimiento financiero para aprovechar al máximo todas las potencialidades que ofrece este mercado.

Es necesario, por ello, que las empresas reciban un entrenamiento financiero previo que ponga en orden el manejo interno de la compañía, y así se pueda garantizar su sostenibilidad económica. “Hoy la mayor cantidad de empresas peruanas son de origen familiar”, explica Aida Aguirre, gerenta general del Grupo Kuria. “Por ello existen aún grandes retos en cuanto a optimizar la gobernanza interna, fortalecer las líneas de sucesión y atravesar por un proceso de profesionalización”.

Asesoría  personalizada

Al ingresar al mercado de capitales, las compañías dependen en buena medida de la reputación que alcancen gracias a su buena conducta crediticia, así como al cumplimiento de sus obligaciones tributarias y laborales. Deben contar con planes estratégicos, estados financieros auditados y flujos de caja saludables. En otras palabras: deben comportarse como organizaciones sólidas y responsables.

Este buen comportamiento supone una mejor calificación en las centrales de riesgo, una buena exposición de marca frente a sus clientes y proveedores, y, sobre todo, mejores condiciones de financiamiento para emprender nuevos proyectos de inversión, a través de instrumentos como el factoring, el fortalecimiento patrimonial o el warrant (instrumento que te permite obtener liquidez mediante los inventarios).

Sin embargo, para sacar el máximo provecho de cada oportunidad que te ofrece el mercado de capitales, se debe tener en cuenta las particularidades y las potencialidades de cada compañía. Y para ello se requiere un análisis pormenorizado y el modelamiento financiero basado en las características de la empresa.

Esto ofrece el Grupo Kuria: un acompañamiento financiero con su equipo de profesionales que se despliega en todo el proceso productivo. “Les diseñamos un modelo financiero y, bajo esos principios y criterios, hacemos una reestructuración de la empresa”, explica Aguirre. “Alineamos el negocio, plazos, metodología de inversión y visionamos el futuro de la compañía, y cómo deberían gestionarse sus recursos, así como preservarlos respecto al financiamiento”.

Aunque el grupo de empresas que participan del mercado de capitales aún es pequeño, Aguirre señala que la consciencia de la educación financiera, poco a poco, está calando porque es requisito indispensable para acceder a las oportunidades que brinda este sector.

Publirreportaje