Módulos Temas Día
ESPACIO U. DE PIURA

Formación ejecutiva: ¿Cómo el control de gestión adecuado puede mejorar la eficiencia de una empresa?

Frente a un entorno cambiante, desarrollar estrategias eficientes y establecer indicadores de gestión son vitales para las organizaciones. La Universidad de Piura inicia su Programa Internacional Especializado en Control de Gestión a partir de mayo, en su Campus Lima.

Programa Especializado de Márketing y Ventas

Los ejecutivos deben saber tomar importantes decisiones financieras y de gestión.

Los ejecutivos deben saber tomar importantes decisiones financieras y de gestión.

El éxito y el crecimiento son los objetivos de todo proyecto empresarial, pero cuando esta escalada llega sin control de gestión o una incorrecta dirección se convierte en un peligro potencial para la organización. Como señala Carlos Fidel, director financiero de la consultora Vanguardia Financiera, cuando los empresarios se encuentran frente a un repentino auge se ven obligados a tomar importantes decisiones financieras y de gestión si no quieren fracasar.

Por eso, se requiere de un plan estratégico, con objetivos claros y flexibles al entorno, así como un control de gestión que mida e incentive el desempeño operativo de cada área a fin de cumplir las metas proyectadas. Para Julio Hernández, profesor del Programa Especializado de Control de Gestión de la Universidad de Piura  (UDEP), estos objetivos deben ir más allá de los resultados financieros.

“Para que una empresa tenga éxito también debe mejorar sus intangibles como la reputación corporativa, pensar en el cuidado del medio ambiente, innovar o buscar la satisfacción tanto de clientes como de empleados. Todo eso se debe medir”, explica Hernández, quien también es doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza.

Detectar riesgos para alcanzar objetivos

En el entorno actual, las empresas se enfrentan ante una realidad económica y política muy cambiante y competitiva a la que deben adecuarse con flexibilidad. En el caso peruano, debido al fluctuante plano económico, este especialista recomienda planificar estrategias, objetivos y mediciones a corto plazo.

De otro lado, las organizaciones no están exentas de riesgos como fenómenos climatológicos, el ingreso de nuevos competidores, los recursos tecnológicos, o nuevas leyes. Frente a estos panoramas, las estrategias de control de gestión dependerán de los contextos y características propias de las organizaciones. En el caso de una empresa de servicio su mirada estará enfocada en las normas laborales y cómo afectará al personal; las mineras se centrarán en los temas ambientales y los negocios de tecnología deberán fijarse si su inversión en innovación es adecuada frente a la competencia.

Para capacitar a los empresarios y ejecutivos en el monitoreo y gestión de su organización, la Universidad de Piura ha lanzado una nueva edición de su Programa Especializado de Control de Gestión, un programa internacional que inicia el 11 de mayo próximo. Inscríbete y consigue más información aquí.

Publirreportaje

Leer comentarios ( )

Ir a portada