MDN
El evento contó con la presencia de Ana Teresa Revilla y Fabiola Muñoz, titulares de los ministerios de Justicia y del Ambiente, respectivamente. Ambas recibieron un reconocimiento especial por parte de SERVIR al participar en este primer congreso.

La gestión de Recursos Humanos (RR.HH.) para generar valor y servir con integridad fue el eje principal de GestionaRH, un evento que congregó a expertos del extranjero y a los líderes de las áreas de gestión de personas del Estado. El evento inició el martes con la presencia de Ana Teresa Revilla y Fabiola Muñoz, ministras de Justicia y Del Ambiente, respectivamente, y culminó ayer con la participación del premier Vicente Zeballos.

GestionaRH - Primer Congreso Internacional de Gestión de RR.HH. fue organizado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y, a entender de Juan José Martinez Ortiz, presidente ejecutivo de SERVIR, fue una ocasión para fortalecer las capacidades de los funcionarios del Estado. “Es imprescindible tener mejores servidores públicos, y nosotros como autoridad nacional en Recursos Humanos tenemos el rol de empoderarlos y capacitarlos”, dijo. Cabe destacar que en el país más de 1,4 millones de personas integran la planilla pública.

Asistentes al segundo día del congreso internacional GestionaRH.
Asistentes al segundo día del congreso internacional GestionaRH.

Por su parte, la ministra Fabiola Muñoz también puso énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del Gobierno. “Cuando un trabajador de RR.HH. empieza a hablar en el mismo lenguaje que otras áreas, se genera empatía. Y a través de ese vínculo podemos ayudar a que otras áreas cumplan sus tareas con éxito”, dijo luego de su exposición en GestionaRH.

Ernesto Uscher, director general hispano de la consultora The RBL Group, destacó la importancia de nutrirse del mejor talento, a nivel profesional y ético. “Una organización es como un ser vivo: tiene que estar en capacidad de generar valor y abundancia. Por eso, las áreas de RR.HH. tienen que convertirse en algo robusto que garantice el posicionamiento nacional bajo prácticas éticas”, manifestó.

Perspectiva desde la Alta Dirección

El enfoque de la meritocracia y la trasparencia en los procesos de selección fue el eje de la segunda fecha, en la que también participó Mariano Lafuente, líder en gestión pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Si no tenemos personas íntegras es muy difícil que tengamos un sistema íntegro. Y para lograrlo, necesitamos que la meritocracia articule el Servicio Civil. El marco normativo de SERVIR es uno de los más modernos de la región”, indicó el funcionario del organismo multilateral. Además, destacó la importancia de proteger a los denunciantes de irregularidades de la gestión pública y de realizar procesos de selección transparentes.

Mariano La Fuente, especialista líder en Gestión Pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Mariano La Fuente, especialista líder en Gestión Pública del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otro momento importante llegó con la ponencia de Regina Pacheco, Presidenta del Consejo Científico del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Para ella existe la necesidad de integrar a la gestión de personas elementos como el análisis de datos y la tecnología, algo que aún no se está dando en nuestra región. Pacheco, quien es docente de la maestría y doctorado de Gestión Pública y Gobierno de la Fundación Getulio Vargas en Sao Paolo, Brasil. Ella manifestó sentirse satisfecha con la convocatoria de GestionaRH, ya que ello demuestra que existen muchos trabajadores preocupados por la profesionalización ante los retos de su país.

Con el apoyo de SERVIR