● El Fondo Crecer garantizó el 75% de las operaciones de crédito MIPYME elegibles.

● El 40% de las operaciones de crédito recibieron un Premio al Buen Pagador.

● 66% de las operaciones se generaron fuera de Lima.

El Fondo Crecer es un fideicomiso administrado por COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, que se creó en 2019 con el objetivo de ampliar el acceso al financiamiento de las MIPYME y empresas exportadoras a través de condiciones más favorables. Desde entonces, el fondo ha cumplido con ese objetivo, de generar más inclusión financiera, de la mano de las instituciones financieras, garantizando el 75% de las operaciones de crédito MIPYME elegibles.

“Conjuntamente con la implementación de los programas de reactivación del Estado, en el año 2020 la inclusión aumentó de 5.5% a 32%, respecto de 2019″, explica Eduardo Escobal Mc Evoy, Gerente de Negocios de COFIDE.

Asimismo, añade que para lograr su objetivo el Fondo Crecer otorga garantías y créditos para financiar capital de trabajo, activo fijo y créditos de exportación. Y, para los financiamientos, estos siempre son canalizados a través de las instituciones financieras elegibles.

Cabe destacar la experiencia de COFIDE en la administración de este tipo de fideicomisos, con gran impacto en el desarrollo del país, pero es más importante destacar el rol de este tipo de instrumentos no solo en las etapas de crecimiento económico, sino en etapas de incertidumbre, teniendo como principal objetivo reducir la brecha de financiamiento de las MIPYME.

¿Cuáles son los beneficios para las instituciones financieras?

Al otorgar garantías, el Fondo Crecer permite que las empresas del sistema financiero cubran parcialmente el riesgo de crédito de las MIPYME, lo que se refleja en mejores condiciones financieras. A la fecha, estas garantías han logrado reducir, en promedio, un 17.5% de tasa del crédito promedio de corto plazo del sistema.

Del mismo modo, con el objeto de promover el cumplimiento oportuno de los pagos de los créditos otorgados con los recursos del fondo, se otorga un Bono del Buen Pagador, que constituye un premio a la puntualidad del empresario beneficiado, y un motor para para reducir la morosidad, el cual ha sido otorgado en el 40% de las operaciones de crédito.

El Fondo Crecer ha beneficiado a cerca de 30 mil MYPES, a nivel nacional a través de las empresas del sistema financiero, las cuales son responsables directas de evaluar y otorgar los créditos según los criterios establecidos en el reglamento del fondo y, en ese sentido, 66% de las operaciones se generaron fuera de Lima.

“Es por eso importante trabajar con ellas y desarrollar programas de inclusión financiera, como el programa de Cadenas de Valor Inclusivas, a fin de generar un mayor impacto y dinamismo en el crecimiento económico en un mayor número de MIPYME”, añade Escobal.

Finalmente, indica que en la actualidad se viene coordinando con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas la incorporación de mejoras al Fondo Crecer que impulsen aún más la inclusión y el desarrollo de las MIPYME.

Para mayor información sobre el Fondo Crecer, puede escribir a


TAGS RELACIONADOS