Mientras el escenario sanitario siga avanzando en nuestro país y las actividades educativas se desarrollen mayoritariamente de manera remota, el , está aprovechando los beneficios de la tecnología para reanudar gradualmente las clases presenciales. Es así que en su constante trabajo en innovación educativa, proponen la integración entre virtualidad y presencialidad, dando paso a la educación del futuro que reúne lo mejor de ambos mundos: La nueva modalidad híbrida.

Esta nueva modalidad se define como aquella donde las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera simultánea para un grupo de estudiantes que asiste de manera presencial y otro que participa de forma virtual. Gracias a la tecnología empleada en la habilitación de un espacio físico para estos fines, las clases de inglés se desarrollarán con la interacción entre estas dos audiencias y el docente. Esto denota la máxima flexibilidad para los estudiantes, de tal manera que ellos puedan elegir si participan de la clase de manera presencial o virtual, según su preferencia.

La implementación de experiencias educativas bajo este formato, constituye un gran desafío para el , y por ello, diferentes equipos están trabajando para proveer y garantizar las condiciones académicas tecnológicas y de soporte, para el buen desarrollo de esta modalidad, siempre bajo las disposiciones de salud brindadas por el MINSA, en cuanto a aforo y protocolos establecidos, para certificar la seguridad en su comunidad estudiantil.

Es así que, el , garantiza el regreso a clases con la calidad educativa que los caracteriza desde hace 67 años, con profesores altamente capacitados académicamente y certificados por Google para el uso de herramientas digitales en la enseñanza, de la mano de su alianza estratégica con National Geographic Learning y con los beneficios de ser parte de los American Spaces de la Embajada de los Estados Unidos, todo esto para brindarle a sus estudiantes la mejor experiencia.

La Modalidad Híbrida fue implementada para el programa regular de inglés para Jóvenes y Adultos en noviembre del 2021 en la sede de Tacna y empezó ahora en enero del 2022 en Arequipa con los talleres de verano para niños de 7 a 12 años de edad y el programa regular de inglés para Jóvenes y Adultos.

El pondrá en marcha la nueva “educación híbrida”

La COVID-19 obligó a las instituciones a adaptarse a nuevos modelos de enseñanza, y en ese sentido, el Centro Cultural Peruano Norteamericano no ha sido la excepción, pues buscando mantenerse a la vanguardia en un mundo en pandemia,pondráen marcha la educación híbrida; un método que vienen aplicando con éxito las mejores universidades del mundo. En la presente entrevista Álvaro Salina Cuadros, director general de la organización privada, nos dará mayores detalles sobre este nuevo sistema educativo y las múltiples ventajas que encierra.

¿Qué es y cómo funciona una clase híbrida?

Las clases híbridas en el , se definen como aquellas donde las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan de manera simultánea para un grupo de estudiantes que asiste de manera presencial, y otro que participa de forma virtual, gracias a la tecnología empleada en la habilitación de un espacio físico para estos fines, que permite que la sesión se de con la interacción entre estas dos audiencias y el docente.

¿Cómo se están implementando estas clases?

La implementación consta de varias etapas. En primer lugar, la consolidación de tecnología adaptada para esta nueva modalidad, apropiada para desarrollar una clase presencial en la que puedan participar alumnos virtuales. En segundo término la capacitación docente para el uso de esta tecnología que le permite cierta autonomía en el desarrollo de clases gracias a la inteligencia artificial aplicada. Y finalmente la determinación de una metodología comunicativa con actividades sincrónicas en las que participan todos los alumnos en vivo y con actividades asincrónicas que los mismos desarrollan fuera del horario de clases para reforzar lo aprendido.

¿Qué beneficios traerá la educación híbrida?

El primer beneficio y el más importante de las clases híbridas del es que le brindarán al alumno alta flexibilidad, porque le ofrecerá la posibilidad de participar en la clase de manera virtual o presencial según su preferencia, es importante destacar que la asistencia presencial no será obligatoria. El segundo beneficio es que el alumno podrá vivir este nuevo modelo educativo híbridocon una experiencia de aprendizaje completa pues tendrá la posibilidad de interactuar virtual y presencialmente con suscompañeros y el docente de manera simultánea en una misma clase, esto gracias a la tecnología implementada. Además,esta nueva modalidad permitirá compensar las habilidades de socialización al interactuar directamente en clases presenciales con el docente y compañeros, aliviando el estrés o ansiedad por las clases virtuales.

¿Hay otras instituciones de enseñanza de idiomas que la estén aplicando?

El es pionero en ofrecer una modalidad híbrida a nivel nacional en este rubro. Nuestra experiencia en educación y aplicación de nuevas metodologías mediante la innovación tecnológica nos ha permitido ser los pioneros en esta categoría. Nos hemos adaptado a la nueva realidad desde el día uno gracias a nuestro equipo multidisciplinario y contante busqueda de mejora y calidad, de esta forma, este nuevo método permitirá regresar paulatinamente a salones, con un sistema flexible y diferente que no tiene ninguna otra institución educativa de enseñanza de idiomas.

¿Qué tecnología se implementó para estas clases?

Para lograr este modelo de aulas híbridas se ha convocado a un equipo multinacional conformado por profesionales, especialistas y proveedores en distintas áreas como inteligencia artificial, streaming de video, ingeniería de sonido y redes de fibra óptica.

La propuesta tecnológica de clases híbridas nos permitirá ofrecer una experiencia única para los alumnos y profesores los cuales podrán interactuar desde las clases del cultural o bien desde cualquier parte del mundo como si estuvieran físicamente en un mismo espacio. Todo esto gracias al sistema de cámaras HD con Inteligencia Artificial que no perderá ningún detalle de los movimientos de los profesores y alumnos por el seguimiento automatizado y el auto-enfoque. El tratamiento acústico de nuestros salones junto con un sistema de audio de alta calidad, que incluye arreglos de varios micrófonos, garantiza la claridad de la voz del profesor y la intervención fluida de los compañeros en la clase. El uso de herramientas interactivas se ve complementado con monitores con pantallas táctiles de 65″, los cuales pueden ser compartidos tanto por los alumnos presenciales como virtuales.

Todas estas ventajas no podrían ser posibles sin una robusta infraestructura de redes e internet que permite llegar hasta la misma computadora de la clase con fibra óptica y lo último en redes G-pon. Nuestros sistemas de alta redundancia en la nube cuentan conel soporte de Google Cloud lo que nos permite ofrecer una experiencia de clase mundial.

¿Qué protocolos se consideró para las clases presenciales?

Se ha desarrollado un plan y un protocolo institucional sanitario para la implementación de medidas para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, en conformidad a la R.M. Nº 972-2020-MINSA y a la R.M. Nº 070-2021-DM-MC respecto a las labores de enseñanza.El aforo podrá ajustarse a las próximas normas que se emitan y que, a su vez, regulan los aforos aplicables a espacios cerrados y abiertos en los centros culturales de acuerdo a los niveles de alerta aplicables a cada región. Como institución hemos puesto especial cuidado en el desarrollo de estos protocolos contando con asesoría externa que nos ha permitido ir mas allá de lo requerido por el estado, de tal manera que podamos garantizar a nuestros alumnos toda la seguridad posible para el desarrollo de sus clases presenciales dentro de esta nueva modalidad híbrida.

SOBRE LA INSTITUCIÓN

El cree firmemente en la adaptación e innovaciónen las diferentes tecnologías y metodología, ya que en su momento fue el primer binacional del Perú en lanzar las clases virtuales a solo dos díasdel anuncio de cuarentena del Estado debido a la COVID-19. Durante todo este tiempo ha seguido impulsando la innovación y mejora de la metodología, de sus docentes que han sido constantemente capacitados y quienes han sido certificados por Google para el uso de herramientas virtualespara la educación, es así que el ha seguido brindando educación de calidad y oportunidades a todos sus alumnos de la mano de National Geographic Learning y su alianza estratégica con la Embajada de Los Estados Unidos a traves de la red de American Spaces a la que pertenecen.

La organización entiende que en un contexto como el actual, su labor es abrir las puertas del mundo a todos aquellos que estén dispuestos a aprovechar las oportunidades que como institución tienen para ellos. “Nuestra labor no se limita solo a la educació sino, a la formación de personas a través de todas nuestras actividades. Estamos en esta sociedad para servir e impulsar a nuestros alumnos hacia un mejor futuro, por eso, estamos felices de implementar esta nueva modalidad de enseñanza, escuchando las solicitudes de los estudiantes para volver a clases paulatinamente y seguir contribuyendo a su progreso con todas las medidas de seguridad garantizadas”, puntualizó.

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