Golden

ESPACIO GOLDEN CAPITAL

Los mercados cada vez están más conectados. Muchas personas hoy tienen interés de inyectar sus recursos en inversiones que trascienden las fronteras. Una de las más novedosas alternativas, que hoy gana terreno en diferentes países, son las criptomonedas.

Se trata de monedas digitales que, en vez de estar almacenadas en una cuenta bancaria, se guardan en una billetera virtual. A la fecha, se estima que existen alrededor de 700 variedades de estas monedas en el mundo. La primera en crearse, y la más famosa, es Bitcoin, que fue lanzada en 2009.

“Las monedas operan a través de diferentes plataformas tecnológicas. Bitcoin, por ejemplo, utiliza la tecnología blockchain, una base de datos distribuida entre muchos servidores alrededor del mundo”, dice Daniela Cervantes, gerente general de Golden Capital FX, un bróker de inversiones que opera a través de plataformas digitales y que, entre sus servicios, facilita la compra de criptomonedas.

Inversión segura
A través de los Bitcoins, las personas pueden invertir en diferentes instrumentos financieros, tales como acciones, índices, entre otros instrumentos que ofrece el mercado de capitales. Solo dependerá de que la plataforma que se utilice acepte este método de depósito. De hecho, brinda acceso a una plataforma de inversión especializada en esta clase de monedas. Asimismo, hoy también se pueden realizar compras de diferentes productos, como los autos Lamborgini y en algunas tiendas online.

Entre las ventajas de estas criptomonedas, destaca la seguridad, la descentralización y rapidez en los intercambios. Para el caso de la tecnología como el blockchain, por ejemplo, al estar sustentada en servidores localizados en diferentes partes mundo, reduce el riesgo de que las billeteras virtuales sean víctimas de ciberataques. "Las transferencias de estas monedas son anónimas, los únicos que conocen los detalles son los usuarios que las realizan. Ello genera mayor transparencia y seguridad", añade Cervantes.

Otro de sus beneficios es que se eliminan los costos de intermediación, ya que los bancos no almacenan el dinero. Asimismo, la rentabilidad que se puede obtener actualmente por la inversión en estas criptomonedas es alta, ya que la tendencia es al alza y se dice que son el primer paso a lo que podría revolucionar el sistema monetario mundial. "Hay monedas que valen menos de un dólar, por lo que puedes tener un riesgo bajo. Además, respecto a los bancos, los tiempos de las transacciones y el costo de las operaciones internacionales son menores", señala Cervantes.

Futuro promisorio
Si bien es una inversión con una cuota de riesgo (ya que el valor de estas puede depreciarse como cualquier otra moneda), las criptomonedas cuentan con un gran potencial en el mediano y largo plazo según los especialistas. "Menos del 0.5% de la población global las utiliza. A medida que más gente se vaya involucrando, el valor de estas monedas aumentará", dice Renzo Centeno, gerente comercial de Golden Capital FX.

Justamente, en aras de analizar las oportunidades que proporcionan las criptomonedas y la tecnología que las respalda, se llevará a cabo el . El evento, que se realizará el 12 de diciembre en el Hotel Hilton de Miraflores, incluye conferencias de ejecutivos con altos cargos en empresas como IBM, BCP, Golden Capital, entre otras.

Tres consejos para invertir 

  • Según Centeno, para empezar, se debe identificar el perfil de riesgo del inversionista. “Debes saber si eres una persona moderada, conservadora o agresiva a la hora de invertir. Necesitas tener claro qué tan dispuesto estás a tomar riesgo frente a la rentabilidad que esperas obtener“. 
  • La segunda recomendación de Centeno es determinar el tiempo en el que deseas recuperar tu inversión. “Si quieres invertir con un horizonte de tres meses, no puedes hacerlo en bonos del tesoro“, señala. 
  • La tercera sugerencia es hacerlo en una entidad que transmita confianza al inversionista. “Requieres también definir la seguridad sobre el capital y la transparencia en los costos”

Publirreportaje

TAGS RELACIONADOS