Módulos Temas Día

PUBLIRREPORTAJE

AJE: COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Modificación del Impuesto Selectivo al Consumo consolida el monopolio cervecero en perjuicio de los consumidores

pu

.

Ante la reciente modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, la empresa peruana AJE, fabricante de Tres Cruces, demanda su inmediata modificación por las siguientes razones:

1.- El Decreto Supremo Nº 181-2019-EF perjudica a las cervezas más económicas (que incrementan en más de 40% el pago de impuestos) y beneficia a las más caras (de propiedad de la empresa monopólica, que disminuye en 30% el pago de sus impuestos).

2.- La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no promovería la equidad tributaria y es claramente discriminatoria, pues afecta en mayor proporción a las cervezas económicas, generando una barrera de acceso a nuevos competidores e impulsando el monopolio cervecero.

3.- Desde su consolidación, el monopolio cervecero incrementó en más de 50% el precio de la cerveza, mientras que la inflación apenas aumentó en 8% en ese mismo periodo.

Exhortamos a las autoridades a modificar su decisión y regresar el ISC a la cerveza a un sistema “ ad valorem”, que promueva la libre competencia en beneficio de los consumidores y de una justa recaudación tributaria.

Grupo AJE
Lima, Julio del 2019

Tags Relacionados:

Unicon

Leer comentarios ( )