Ante la realización de una conferencia de prensa, realizada el día miércoles 10 de marzo, en la denominada Casa del Minero, en la ciudad de Ica, convocada por el secretario general del Sindicato de Obreros y el alcalde distrital de Marcona, la empresa se ve en la obligación de declarar lo siguiente:

1. Lamentamos los fallecimientos que vienen ocurriendo en Marcona; nadie quiere que esto suceda, pero nos encontramos ante una pandemia que viene afectando a todo el mundo y nuestro distrito no es ajeno a esta realidad. Cada día, hay más contagios y muertes, y Marcona no es la excepción.

2. Más allá de esto, lamentamos el aprovechamiento de algunos dirigentes sindicales y autoridades políticas como el alcalde de Marcona, que tratan de inculpar a la empresa con mentiras, usando la imagen de personas fallecidas o algunos deudos, para hacer un show, aprovechándose de su dolor.

3. Lamentablemente, al acabar el día de ayer, falleció un dirigente sindical en la ciudad de Ica, quien desde el inicio del estado de emergencia, el 16 de marzo de 2020, no trabajó hasta la fecha. En ese sentido, nos preguntamos ¿Dónde se han contagiado algunos dirigentes? ¿Por qué se han contagiado? ¿Qué ha hecho el secretario general para evitar el contagio y muerte de algún dirigente? ¿La viuda a quién va a reclamar? ¿Cuentan con un Plan de Vigilancia para el Covid-19 en el sindicato? ¿Acaso el secretario general no tiene responsabilidad? ¿A quién va a culpar ahora?

Sin embargo; el secretario general del Sindicato de Obreros, quien además pertenece a un grupo de riesgo, insiste en pretender llevar a una huelga general e indefinida a los trabajadores obreros, en pleno estado de emergencia nacional y sanitaria. Ello va a generar mucho más riesgo a sus afiliados, lo que será de su entera responsabilidad.

4. Sobre la labor del alcalde de la Municipalidad de Marcona ¿Qué ha hecho para evitar contagios y muertes en la población del distrito por este virus Covid-19? ¿Cuántos trabajadores se han contagiado y muerto en el municipio por este mal? ¿Las viudas a quién van a reclamar? ¿Cuántas personas de los AA.HH. y PP.JJ. se han contagiado y fallecido por causa de este virus covid-19? ¿Qué responsabilidad tiene el alcalde? ¿A quién va a culpar? ¿Cuenta con un Plan de Vigilancia para el Covid-19?

5. Por el contrario, nosotros como empresa, cumplimos con el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el Trabajo, establecido por la ley. En ese sentido, podemos afirmar que en este momento, no tenemos ningún caso de Covid -19 dentro de las áreas de trabajo; pero fuera del centro de labores, todos sabemos lo que ocurre actualmente, como consecuencia de esta pandemia.

6. Seguimos trabajando con la gente valiente, sosteniendo el desarrollo del distrito, provincia, la región y el país, pagando los impuestos necesarios para que el Gobierno pueda afrontar los gastos relacionados al Covid -19. Además, continuamos realizando las siguientes acciones:

a. Marcona tendrá su primera planta de oxígeno medicinal, a finales del mes de marzo.

b. Se cuenta, desde el día 13 de febrero, con el laboratorio privado más completo en todo Ica, para pruebas moleculares, antígenas y ECLIA.

c. Continuamos llevando agua para los AA.HH. y PP.JJ. de Marcona; trayendo el líquido vital desde Nasca, gracias al apoyo de EMAPAVIGSSA, dado que nuestras instalaciones ya llegaron a su máxima capacidad.

d. Contamos con médicos con experiencia en UCI, que están visitando, evaluando y brindando tratamiento a nuestros trabajadores y sus familiares.

e. Entregamos desayunos a personas de bajos recursos en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos.

f. Realizamos la Conferencia “Mujeres Extraordinarias”, a cargo de personal especializado en psicología positiva.

g. Seguimos otorgando oxígeno a nuestros trabajadores y a la población que se encuentran hospitalizados.

h. En las áreas de trabajos, continuamos con las fumigaciones en los lugares de pernocte, oficinas, talleres, plantas, comedores, vestuarios y externamente, con nuestro camión nebulizador en el campamento y pueblos jóvenes, entre otros.

i. Vamos a ampliar la capacidad de camas de hospitalización para Covid - 19, en el hospital temporal de EsSalud.

j. Seguimos pagando a cerca de 1,000 trabajadores sin laborar, cerca de un año, que en carga familiar representa 4,000 personas, lo que ninguna otra empresa privada realiza.

Exhortamos al dirigente y la autoridad política, a no tratar de inculpar a otras personas, haciendo un show de esta pandemia. Deberíamos trabajar juntos para combatir este virus y salir adelante: “LA SALUD ES TAREA DE TODOS”.

Marcona, 12 de marzo de 2021

LA EMPRESA