Módulos Temas Día
ESPACIO CÁLIDDA

Compromiso transversal: la apuesta de Cálidda por la sostenibilidad

La compañía ha implementado diferentes iniciativas en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial y el Gobierno Corporativo.

Cálidda

Cálidda obtuvo el puesto 24 en el último Ranking de Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo de Merco Perú.

Cálidda obtuvo el puesto 24 en el último Ranking de Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo de Merco Perú.

Desde hace algunos años, se ha intensificado la preocupación global por la sostenibilidad del planeta. De hecho, en 2015, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una agenda que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, como la eliminación de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el acceso a una energía sostenible y el combate contra el cambio climático, entre otras metas. En el Perú, muchas empresas vienen implementando políticas y acciones —a nivel de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Gobierno Corporativo— que ayuden a que el país cumpla con esos objetivos. Una de las compañías que ha dado pasos importantes en ese terreno es Cálidda.

A inicios de 2019, se dio a conocer del Ranking de Responsabilidad Social y Buen Gobierno Corporativo, elaborado por el monitor empresarial Merco Perú en el cual Cálidda figura en el puesto 24. Estos buenos resultados son producto de un trabajo sostenido y transversal. De acuerdo con María Elena Blume, directora de Asuntos Legales de Cálidda, la apuesta de la empresa no solo genera confianza entre sus inversionistas (Cálidda es emisora de bonos), sino también entre sus diferentes stakeholders. “Nos ayuda, además, a atraer al talento joven, el cual está sumamente interesado en trabajar para organizaciones sostenibles”, añade la ejecutiva.

Cálidda

Detalle estratégico

En lo referente a Gobierno Corporativo, las prácticas que ha implementado Cálidda, empresa encargada de la distribución de Gas Natural en Lima y Callao, nacen de una sinergia entre propuestas locales y la experiencia del Grupo Energía Bogotá, accionista mayoritario de la compañía.

El principal eje desarrollado por la firma en este tema ha sido la transparencia. Blume explica que todo el trabajo que hoy realizan los órganos de gobierno (tanto a nivel de Junta de Accionistas, de Directorio y de sus cuatro comités, así como de sus gerencias) es absolutamente transparente. “Los inversionistas tienen a disposición la información de la empresa que requieren para sus decisiones de inversión, no solo la financiera”, dice la ejecutiva. Además, la actuación de estos órganos —señala Blume— está gobernada por reglamentos. “El directorio no solo está regido por un estatuto, sino por un reglamento especial que garantiza su correcta gestión en concordancia con los principios de gobierno corporativo, lo cual genera seguridad y confiabilidad en sus grupos de interés”, añade.

Involucramiento de los colaboradores

Las gerencias y los colaboradores conocen las diferentes políticas y los beneficios que las prácticas de Gobierno Corporativo brindan a la empresa y están comprometidos con una cultura que prioriza la ética y la transparencia generando así valor a la empresa.

En el caso de la responsabilidad social, el principal objetivo de la empresa es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través del desarrollo social y ambiental en los territorios donde opera. Con el tiempo, la empresa se ha adaptado a las necesidades y estándares globales prestando especial atención a la generación de valor compartido, la confianza de los grupos de interés y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, sus actividades en materia de RSE se enfocan en el alcance de algunos de los ODS, como por ejemplo el objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante) y el objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

En ese sentido, Cálidda maneja tres programas que buscan preservar y revalorar nuestro patrimonio cultural, impulsar el empoderamiento femenino y generar educación y empleo en zonas vulnerables. Tanto sus iniciativas de Buen Gobierno Corporativo (BGC), como las de RSE, están orientadas a generar una empresa sostenible a nivel ambiental, social y económico.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

Calidda

Merco

Leer comentarios ( )