Ante el aumento de los ciberataques, instalar sistemas preventivos es primordial.
Ante el aumento de los ciberataques, instalar sistemas preventivos es primordial.

ESPACIO CLARO

La información es el activo más valioso de las empresas y, ante el aumento de los riesgos en Internet, la preocupación de las compañías por estar protegidas es cada vez mayor. Si un sistema es atacado por hackers no solo podrían bloquear sus operaciones causándole pérdidas millonarias. También tendrían acceso a información sensible y personal de sus clientes, afectando gravemente su reputación.

Con el aumento de los ciberataques, tomar acciones preventivas es primordial, y para eso existen diversas soluciones de seguridad informática. En el Perú, los sectores de banca y finanzas, industria, educación y las entidades del Gobierno son las que toman mayores cuidados. Pero, ciertamente, el grueso de las compañías privadas contrata estos servicios tardíamente, cuando su información ya ha sido robada o sus servidores cayeron.

Rocío Berenguel, Gerente de Productos Corporativos de , señala que las áreas de TI y seguridad deberían de tener como principal foco “implementar” un sistema sólido y prepararse para todo lo que se viene con la madurez que se está alcanzando en relación a la digitalización, con aplicaciones en la nube, el IOT (Internet de las cosas), las smart cities (ciudades inteligentes), la inteligencia artificial, el “criptojacking” y las tecnologías 5G.

Apostar por ciberseguridad

Tomar a tiempo la iniciativa de invertir en ciberseguridad —según un estudio de EY solo el 5% de las empresas destina más del 5% de su presupuesto1— puede hacer la diferencia en un entorno más digital, en el que los ataques evolucionan muy rápido y se necesitan soluciones de seguridad más sofisticadas. “Estamos hablando de un mundo hiperconectado. En este nuevo entorno tecnológico la ciberseguridad se convierte en un valor clave dentro de las compañías y en una garantía de confianza frente a clientes, proveedores y colaboradores”, señala Berenguel.

Uno de los primeros pasos para proteger una empresa es implementar una solución que identifique y controle el acceso de los colaboradores a información interna clave. Como afirma la ejecutiva de Claro, las empresas reciben ataques voluntarios e involuntarios por todos lados y a diario. “Los sistemas informáticos son contaminados con programas maliciosos, los llamados malwares, desde fuera y dentro de sus redes, a través del personal que recibe información de un destinatario desconocido y, sin mayor conocimiento, la manipula para acabar infectando toda la red”, comenta.

Es por ello que, los usuarios que interactúan con la red deben conocer el impacto del mal uso de contraseñas, de visitar una página web maliciosa, acceder a links o abrir archivos de correos sospechosos. Con el servicio Seguridad Administrada de , las empresas pueden prevenir y reaccionar ante cualquier incidente porque se sabe a qué hora se conectan sus colaboradores, a qué páginas ingresan, o desde qué dispositivo se conectan.

Otro servicio importante y complementario es la Protección Anti DDoS, una solución que evita que la compañía sea atacada y pierda su conexión a Internet por un tráfico excesivo generado por hackers. Un ataque DDoS puede volver inútil por un tiempo el sistema de la empresa, perjudicando la correcta atención de sus clientes, impactando en sus ventas y en su reputación. Los clientes comenzarán a dudar de una empresa que no demuestra ser segura.

monitorea a distancia, gestiona, envía alertas y reportes sobre lo que ocurre en la red de las compañías. Así, las compañías pueden dejar su seguridad en manos de expertos mientras se dedican a que su negocio siga creciendo.

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