Hostalpaca_Canabis
Hostalpaca_Canabis

Por Elena Bobadilla

Según el informe ‘The European Cannabis Report: Edition 4’, publicado por Prohibition Partners, en el 2018 el valor del mercado del cannabis medicinal se incrementó considerablemente. Diversos países anunciaron nuevas leyes que favorecieron al sector, a más de registrarse una inversión de 500 millones de euros en este rubro comercial.

La consultora dedicada a la investigación de la industria internacional de cannabis, afirma que, Europa se convertirá en el mercado legal líder de marihuana en los próximos cinco años. Asimismo, en los últimos doce meses la industria habría experimentado un mayor ritmo de crecimiento que en los últimos seis años. De acuerdo con el reporte, la producción de cannabis del continente europeo alcanzará un valor de 123 mil millones de euros para el 2028.

Actualmente, existe un soporte financiero y social que respalda la legalización del cannabis medicinal y la madurez de esta industria, que en algún momento fue severamente cuestionada. Precedentes como Estados Unidos y Canadá, han demostrado impactos positivos que se han generado en sus economías a raíz de la despenalización de la marihuana terapéutica. Incluso, en el 2018 se cuadriplicó la inversión empleada en este sector económico respecto al 2017. Asimismo, se estima que este año las ventas de cannabis superarán a los mercados de licores y vino en Canadá. Del mismo modo, en EEUU la cifra de creación de empleos de fabricación se multiplicará para el 2020.

El comercio del cannabis ofrece una serie de oportunidades clave para políticos, inversores, empresas y entidades de investigación académica y medicinal. El escenario ideal para impulsar este sistema económico sería establecer a nivel de Unión Europea un consenso legislativo que cubra las cadenas de suministro, la estandarización de productos y los acuerdos comerciales. De esta forma, se crearían nuevas oportunidades de empleo, ingresos fiscales adicionales, reducción de la delincuencia y el alcance a una investigación clínica. El perfil del consumidor europeo se inclina por la , este contexto significa una gran oportunidad comercial.

La organización manifiesta que, una industria de cannabis regulada podría impulsar las economías más afectadas por la recesión del 2008. Se hace una referencia a países como España, Portugal, Italia y Polonia. Incluso, destacan la versatilidad del cannabis como una de sus principales características. Dado que, podría tener un impacto monetario significativo en múltiples sectores, como: belleza, bienestar, ocio, manufactura, textiles, comida y bebida. Sus diversos usos, junto a las altas tasas de consumo y los precios exclusivos indican un mercado potencial.

Esta edición es la revisión más extensa que existe sobre la industria europea del cannabis. Se analizó la legislación, la regulación, el volumen del mercado y las oportunidades comerciales de 33 países europeos. Entre sus principales áreas de estudio se encuentra: Alemania, Italia, Francia, España y Holanda.

ALEMANIA

Alemania registra la mayor cantidad de consumidores de cannabis a nivel de la Unión Europea. Se calcula que el mercado terapéutico alcanzará un valor de 7.7 mil millones de euros. Si se considera el uso recreativo la estimación se incrementa a 16,2 mil millones de euros. Este panorama económico logra que diversas compañías locales, de la región y otras naciones; encuentren realmente atractivo el mercado alemán. Asimismo, existen diversas empresas que distribuyen gran cantidad de productos .

La inversión promedio para ingresar a esta industria asciende de 30 a 60 millones de euros. Este monto cubriría la adquisición de las licencias necesarias y el cumplimiento con los estrictos requisitos. Debido a los déficits de suministro, los cuales garantizan ventas sólidas y precios altos en el mercado, estos costos se mantendrán durante los próximos 18 meses.

En la actualidad las principales empresas canadienses y holandesas dominan las oportunidades de cultivo a través alianzas con empresas alemanas como Spektrum, Pedanios, Nuuvera y Cannamed. Los retrasos en el proceso de concesión de licencias han provocado que estas mismas empresas construyan instalaciones de cultivo y producción en otros lugares de Europa.
Con presencia en Portugal y Dinamarca, las asociaciones germano-canadienses ingresarán al mercado de Italia y Grecia.

ITALIA

Las oportunidades comerciales en Italia son verdaderamente significativas. Se estima que el valor del mercado ilegal de cannabis representa 37,2 mil millones de euros. Sin duda, un contexto atractivo para una nación que aún lucha por recuperarse de una recesión económica.

En la actualidad, la popularidad del ‘cannabis light’ se ha incrementado. Esta versión contiene alto CBD y bajo THC. Un caso de éxito es el de Easy Joint, una marca que distribuye este tipo de sustancia en todo el país. Desde su lanzamiento en mayo de 2017, sus ventas se incrementaron tanto en tiendas físicas como en su sitio web. Según Luca Marola, directora de Easy Joint, solo su compañía ha vendido más de 17,000 kilogramos de cannabis light.

A medida que disminuyen las restricciones, es probable que se cree un espacio para que futuros empresarios ingresen al mercado italiano.

FRANCIA

Francia es el líder mundial en la producción de semillas de cáñamo, actualmente responsable del 59% del total de semillas a nivel mundial. El país también domina el mercado del uso de fibra de cáñamo, que representa más del 50% de la producción de celulosa y papel en Europa.

Asimismo, es líder en el cultivo de cáñamo industrial. Cuenta con más de 17,000 hectáreas de tierras agrícolas que se utilizan para la labranza. Naturalmente, estos factores hacen de Francia un mercado de cáñamo atractivo y un mercado potencial de cannabis para inversores y empresarios del CBD.

En una declaración reciente, Cristopher Castaner, el nuevo Ministro del Interior, indicó que existen más de 1,2 millones de consumidores regulares de cannabis en la nación. Asimismo, el Observatorio Nacional de Drogas y Abuso de Drogas de Francia registró 700,000 usuarios regulares. Un informe reciente de la OMS (Organización Mundial de la Salud) afirmó que, Francia posee un considerable número de adolescentes consumidores de cannabis.

Se estima que el mercado negro francés importa un valor de 8,3 mil millones de euros anuales. Aunque actualmente no existen políticas que impulsen la producción de estas sustancias, las cifras demuestran que una economía legal del cannabis podría generar grandes ingresos. Según un informe publicado en octubre del 2016 por el grupo de expertos francés Terra Nova, la legalización generaría entre 1,3 y 2,1 millones de euros solo en ingresos fiscales y crearía 13,000 empleos.

ESPAÑA

La industria española de cannabis opera en una zona gris. Esto ha dado lugar a clubes de cannabis privados y a una próspera industria de microproducción.

En marzo del 2018, la asociación entre el productor canadiense de cannabis, Canopy Growth, y el productor español de morfina, Alcaliber, significó un importe de 200 millones de euros. Esta cifra demuestra que existe una gran demanda de cannabis y sus derivados en el territorio.

Recientemente, Canopy Growth informó sobre la transferencia exitosa de 1.500 clones de cannabis a Alcaliber en Madrid. Estas empresas plantean realizar contribuciones significativas al mercado español de cannabis. España también ha acumulado una serie de compañías de semillas y una fuerza laboral con conocimientos que sería atractiva tanto para las empresas internacionales como para los inversores. En los últimos 25 años, el movimiento social del país de usuarios y activistas de cannabis ha establecido una red amplia, desarrollada y capacitada. Se identifican diversas asociaciones de usuarios de cannabis, grupos de apoyo a pacientes, iniciativas de reforma de políticas, abogados y médicos, e industrias que impulsan la legalización de la marihuana.

Existe una serie de empresas en Madrid que ganan millones de euros con la venta de productos relacionados con el cáñamo, a pesar de la falta de estatus legal. Leaf Life, una empresa distribuidora de productos para el autocultivo de cannabis, cerró 2016 con una facturación de 12,7 millones de euros, la cual se triplicó respecto al 2012. Las empresas relacionadas con el cannabis continúan floreciendo, alentadas por el clima global de legalización. Se afirma que, la industria española del cannabis está experimentando su mejor año en dos décadas.

HOLANDA
Los Países Bajos tienen la experiencia local para ser el líder en conocimiento de la industria europea del cannabis. Con un profundo conocimiento de la genética y la envidiable propiedad intelectual de los cultivos, los holandeses están bien posicionados para defender la innovación y el desarrollo de productos en este espacio. Se espera que las compañías de producción y pruebas existentes se beneficien significativamente del auge del cannabis en Europa.
En la actualidad, Ámsterdam es conocido mundialmente como un refugio para el cannabis recreativo. La gente viaja desde todo el mundo para experimentar sus famosos cafés. Esta cultura se ha vinculado tanto con la industria turística que cualquier reducción de la tolerancia tendría un impacto significativo en la economía de la ciudad.
En Veendam, la empresa Bedrocan tiene una licencia del BMC (Bureau voor Medicinale Cannabis) para exportar medicamentos de cannabis a otros países. En el presente ha realizado exportaciones a Italia, Australia, Alemania, Finlandia, Canadá y la República Checa. Sin embargo, con un número creciente de países reformando las leyes de cannabis, y las empresas en Canadá e Israel listas para exportar a nivel mundial, es posible que la cuota de exportación se reduzca.

TAGS RELACIONADOS