• ESPACIO UCV

Banco Mundial: es necesario invertir en prevención y tecnología ante desastres naturales

Intensidad de los fenómenos climatológicos, como los ocurridos recientemente en nuestro país, representan amenazas cada vez más grandes para las economías globales.

El Instituto Max Planck (Alemania) ha desarrollado investigaciones sobre energías renovables con plantas, una de las formas de paliar la contaminación.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), 101 fallecidos y 148,848 damnificados han dejado los huaicos y las inundaciones producidas por El Niño costero. La consultora Macroconsult, por su parte, estima que las pérdidas económicas superarían los US$3,100 millones.

La intensidad e impactos de los desastres naturales representan una amenaza cada vez mayor para las economías del mundo. Solo en los últimos 10 años, las pérdidas monetarias alcanzaron los US$200,000 millones anuales, según un estudio del Banco Mundial (BM).

Son las poblaciones en situación de pobreza las más afectadas ante los impactos de la naturaleza, debido a que, como señala el informe del BM, pierden más en proporción a su riqueza y reciben menos apoyo de los sistemas financieros.

Ciencia para la prevención

Ante este panorama, el Fondo Mundial para la Reducción de desastres y la recuperación (GFDRR) resalta la importancia de que los gobiernos inviertan en ciencia, tecnología e innovación para la prevención de desastres. Desde distintas áreas, los avances tecnológicos permiten reducir las pérdidas humanas y económicas.

Un ejemplo de esto es la comparación entre el número de víctimas mortales en los terremotos ocurridos en el año 2010 en Haití (7,3º en la escala de Richter) y Chile (8,8º). En Haití fallecieron 316,000 personas, mientras que, en Chile, país que cuenta con sistemas de detección de tsunamis y construcciones antisísmicas, solo 525 personas perdieron la vida.

Existen nuevas tecnologías que permiten prevenir y enfrentar desastres naturales al reducir significativamente los daños. Estos desarrollos tecnológicos van desde sistemas de monitoreo espacial hasta la búsqueda de nuevas energías limpias y materiales resistentes a las catástrofes.

El Túnel de la Ciencia, exposición itinerante que ha llegado a la Universidad César Vallejo desde el instituto Max Planck de Alemania, te presenta algunos de esos avances, como:

- Monitoreo y detección. La tecnología ha permitido desarrollar sensores para alertar a la población ante posibles desastres, desde sistemas satelitales hasta aplicaciones. Por ejemplo, la app SiesMac detecta las vibraciones sísmicas como lo haría un sismógrafo normal. Los datos matemáticos recogidos por estos sistemas son procesados y estudiados para poder predecir el comportamiento de la Tierra.

- Nuevos materiales. La nanotecnología permite a los investigadores explorar nuevas cualidades de la materia, para así crear materiales con propiedades especiales ante los desastres naturales. Por mencionar un caso local, en nuestro país se han fabricado casas térmicas capaces de aumentar la temperatura en 20 grados Celsuis. La tecnología se aplica en zonas alto andinas para enfrentar las bajas temperaturas de las heladas.

-Nuevas fuentes de energía. La intensidad de los desastres naturales irá en aumento si no se logra controlar el calentamiento global. Por esto, se apuesta por buscar nuevas fuentes de energía renovables y libres de carbono. Los procesos de reacciones químicas para obtener energía y la fusión nuclear son los avances más prometedores.

Visita el Túnel de la Ciencia en el Campus Lima Norte de la Universidad César Vallejo hasta el 14 de mayo. Más detalles aquí.

PUBLIRREPORTAJE

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO