Módulos Temas Día

ESPACIO AUSENCO

Ausenco: soluciones integrales para todas las etapas de un proyecto minero

Con alrededor de 200 proyectos en curso, Ausenco es uno de los principales proveedores de servicios para el sector minero en América del Sur. Dos de sus altos funcionarios explican cómo la compañía está involucrada en cada etapa de las operaciones mineras.

Ausenco

Niresh Deonarain y Don Hickson afirman que brindar un portafolio integral de soluciones para las compañías mineras locales es su valor diferencial. 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que, durante el 2017, el sector minero del Perú registró una inversión total de US$ 4,921 millones. Ausenco, una compañía global que brinda servicios de consultoría, ingeniería, entrega de proyectos, administración de activos y construcción a la industria minera en el país, ha sido testigo de la evolución de la industria en los últimos 10 años. Niresh Deonarain y Don Hickson, vicepresidente de Perú y vicepresidente de medio ambiente y sostenibilidad, respectivamente, explican la importancia de brindar un portafolio integral de soluciones para las compañías mineras locales.

¿Qué diferencia a tu empresa de la competencia?
Niresh Deonarain: El compromiso con nuestros clientes para proporcionar soluciones adecuadas e innovadoras en los diferentes proyectos mineros nos distingue. Nuestros clientes han sido testigos de esto repetidamente en nuestras operaciones, como el proyecto EPCM en Constancia (en Cusco) y varios otros estudios que hemos desarrollado a lo largo de los años. Además, contamos con un equipo global de expertos que contribuyen con una gran cantidad de conocimiento a cada proyecto. Esto proviene de la experiencia de muchos años en los sectores de recursos y energía. También estamos comprometidos a tener un impacto positivo en el mundo que nos rodea. Donde sea que trabajemos, nos esforzamos por colaborar con los clientes y las comunidades para lograr resultados verdaderamente sostenibles en materia de salud, seguridad, medio ambiente y comunidad.

Constancia

Ausenco brindó servicios de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción para Constancia, proyecto minero ubicado en los Andes a 4,100 m.s.n.m.

Ausenco brindó servicios de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPCM) para Constancia, proyecto minero ubicado en los Andes a 4,100 m.s.n.m.

¿A qué clientes apunta?
Don Hickson: En esencia, trabajamos con casi todas las grandes compañías mineras y mineras junior del Perú. Actualmente, estamos involucrados en alrededor de 200 proyectos.

¿Cuáles son las principales soluciones que Ausenco ofrece actualmente?
ND: en Ausenco, nos comprometemos a proporcionar a nuestros clientes de minerales y metales servicios excepcionales de extremo a extremo en todas las etapas de un proyecto para garantizar que, de 'pozo al puerto', sus necesidades no solo sean satisfechas, sino que los resultados superen sus expectativas. Ya sea para estudios de prefactibilidad o conceptuales, ejecución del proyecto, puesta en marcha, operaciones y mantenimiento, trabajamos junto a nuestro cliente en cada fase para asegurarnos de que se cumplan todos los objetivos del proyecto, independientemente de su tamaño, alcance y complejidad.

DH: Mi equipo, la división de medio ambiente y sostenibilidad de Ausenco, por ejemplo, se enfoca en la gestión del agua, además de realizar estudios vinculados a problemas medioambientales y sociales. En este campo, nos enfocamos en vincular las necesidades del cliente con las de la comunidad donde opera. Esta diversidad de servicios y experiencias nos permite ofrecer soluciones integrales.

Antamina

Ausenco fue contratado por Compañía Minera Antamina para brindar servicios de ingeniería en el sistema de mineroducto para traslado de concentrado de cobre, el primero en una región montañosa. 

¿Cómo la gestión de las diferentes etapas de un proyecto puede beneficiar a un cliente?
ND: En cada etapa de construcción de un proyecto se desarrollan conocimientos que pueden ayudar a mejorar el diseño de otros. Eso sumado a la experiencia de campo que desarrolla nuestro equipo beneficia a los clientes. Al participar en las diversas etapas de un proyecto, tenemos una excelente comprensión del mismo y podemos identificar riesgos y oportunidades rápidamente para aplicar innovación y nuevas soluciones.

¿Cuán desarrollado está el negocio en Perú? ¿Cómo van a invertir en los próximos años?
ND: Ausenco adquirió en el año 2008 en Perú, Pipeline Systems Incorporated (PSI), Vector Engineering y Sandwell. En el proceso heredamos el talento y la experiencia de estas empresas que han estado en el país durante años. Nuestro primer gran proyecto minero en Perú fue el proyecto de cobre Constancia (EPCM) en 2011. Desde la finalización exitosa de este proyecto, tuvimos muchos más. Hemos brindado servicios a compañías como Antamina y Barrick, entre otras. Actualmente, tenemos más de 400 empleados de alto rendimiento en el país. Es un equipo formado por peruanos y expertos mundiales. En los próximos años, nos enfocaremos en invertir en desarrollo de talentos y ofertas de soluciones innovadoras para nuestros clientes.

¿Cómo ves el futuro de esta operación?
DH: Contamos con gran presencia en Perú, es la operación más grande que tenemos en Sudamérica y la segunda a nivel global. Estamos comprometidos con el país; queremos ver su crecimiento, así como el de la demanda de nuestros servicios. Esperamos trabajar con nuestros clientes para ofrecer mayor valor a los stakeholders.

Publirreportaje

Tags Relacionados:

minería

Ausenco

Constancia

Leer comentarios ( )

Ir a portada