En el 2017, la agroindustria representó el 43% de las exportaciones de productos con valor agregado.
En el 2017, la agroindustria representó el 43% de las exportaciones de productos con valor agregado.

ESPACIO ADEX

En 1973, los envíos de productos con valor agregado -agroindustriales, confecciones, pesqueros, metalmecánicos, químicos, madereros y artesanía, entre otros- apenas sumaban unos US$126 millones. Con el tiempo, estos sectores se han ido consolidando como motores indiscutibles de las exportaciones no tradicionales, cuyos envíos alcanzaron el año pasado la cifra de US$11.683 millones.

Este gran avance se dio gracias al constante trabajo de la Asociación de Exportadores (ADEX), cuyos cimientos se forjaron en 1969 y se materializaron con su reconocimiento oficial en 1973. Desde ese momento a la fecha, la exportación de productos aumentó 93 veces.

Sin duda, la apertura comercial del Perú y la firma de Tratados de Libre Comercio con sus principales socios comerciales propició el crecimiento exportador. Los exportadores reunidos en ADEX fueron los principales promotores de estos acuerdos comerciales que permitieron la reducción de aranceles y una mayor presencia de la oferta peruana en los mercados más exigentes del mundo.

Impacto en nuestra economía
En opinión de ADEX, promover el comercio exterior y las inversiones es la principal vía para reducir la informalidad y que la población obtenga bienestar y acceda a puestos de trabajo de calidad.


El presidente de ADEX, Juan Varilias, comenta que el gremio empresarial siempre ha sido un actor proactivo en la promoción de los productos y servicios de las empresas peruanas en el extranjero, y en dar impulso a aquellas políticas internas que logren un incremento de la competitividad de las empresas exportadoras.

Además, ADEX está muy comprometido con la meta del Perú de duplicar las exportaciones al 2021, año del bicentenario del país. Varilias destaca el buen desempeño que se proyecta para el cierre de este año con una tasa de crecimiento estimada de entre 12% y 15%.

Parte fundamental del aporte del gremio está enfocada en la constante formación profesional de expertos en el sector a través de su Escuela de Comercio Exterior, fundada en 1974, y de su Instituto Superior Tecnológico Privado de Comercio Exterior ADEX, creado en 1984.

Para mayor información sobre ADEX, ingresa .

PUBLIRREPORTAJE