Foto: Max de Freitas. Vice Presidente de Riesgos Patrimoniales. Rimac Seguros.
Foto: Max de Freitas. Vice Presidente de Riesgos Patrimoniales. Rimac Seguros.

¿Por qué es necesario contar con un Seguro para Directores y Administradores (D&O)?

El Seguro D&O (Directors & Officers, por sus siglas en inglés) ofrece a los directores y administradores la seguridad que necesitan para desempeñar su labor profesional, asumiendo riesgos y responsabilidades en nombre de sus compañías con la tranquilidad de saber que su patrimonio personal se mantiene a resguardo; incluso después de haberse jubilado.

Conversamos con Max de Freitas, Vicepresidente de Riesgos Patrimoniales de RIMAC Seguros, quien nos habló sobre las ventajas de contar con un Seguro D&O. “Contratar un Seguro D&O puede ser un instrumento para atraer los mejores talentos, por el hecho de que saben que cuentan con un respaldo y asesoramiento ante eventuales reclamaciones y acusaciones, en un panorama de riesgos cada vez más amplio”.

En ese sentido, el Seguro D&O también permite reducir la elevada repulsión al riesgo de los directivos de empresas, concediéndoles un mayor margen de maniobra en la toma de decisiones estratégicas para sus compañías al contar con este mecanismo de protección.

Asimismo, el Seguro D&O permite asegurar los recursos económicos para el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, así como para cubrir los gastos de defensa, de representación legal y de gestión de crisis reputacional.

Por estas y otras razones es que muchas empresas incorporan hoy en día la contratación de este seguro como una de sus prácticas de Buen Gobierno Corporativo, agregó de Freitas.

Por otro lado, revisamos junto al directivo de RIMAC las tendencias clave en el sector empresarial por las que se hace más necesario que nunca contar con un Seguro D&O, que son:

1. Constante exposición al riesgo cibernético: un error de administración en las políticas de ciberseguridad y tecnología en las empresas puede interrumpir las operaciones, dañar la reputación o provocar importantes pérdidas económicas. Esto constituye una exposición a reclamos y demandas cada vez más preocupante para directores y administradores.

2. Creciente hiperconectividad: en un mundo cada vez más conectado, la información negativa alrededor de una organización se propaga a través de las redes sociales y medios de comunicación a una inquietante velocidad, sin importar su veracidad. Esto supone un riesgo importante para la reputación y actividad de la empresa.

3. Mayor litigiosidad: existe una creciente cultura de reclamación y litigios. El número de litigios laborales, civiles y comerciales ha aumentado en los últimos años, debido al endurecimiento de las leyes que protegen a los empleados, consumidores y el medioambiente, y a la implementación de nuevos canales para presentar reclamos.

4. Ambiente legal más complejo: los directores y administradores desarrollan sus funciones en un entorno regulatorio cada vez más exigente. Esto amplía el abanico de riesgos a los que se exponen, pudiendo llegar a enfrentarse a responsabilidades graves.

5. Aumento de la inestabilidad política y económica: los efectos del 2020 en la economía seguirán teniendo un fuerte impacto en los resultados de las compañías durante muchos años más. Esto eleva el riesgo para directores y administradores en la toma de decisiones estratégicas para sus empresas.

Ante la mayor exposición a riesgos para directores y administradores, RIMAC ofrece el Seguro D&O (Directores y Administradores), que protege el patrimonio personal de la alta dirección de las empresas, así como el de sus cónyuges, herederos y representante legales, frente a eventuales pérdidas, reclamos o investigaciones por errores u omisiones en el desempeño de sus funciones.

Además, este seguro brinda 10 coberturas en una sola póliza, que algunas cuentan con retroactividad ilimitada y jurisdicción mundial, e incluyen:

- Gastos de defensa

- Gastos de representación legal

- Gastos de reparación de imagen y publicidad

- Indemnización por daños y perjuicios, según sentencia firme, fallo arbitral, acuerdo judicial o extrajudicial

Si quieres conocer más sobre el Seguro D&O (Directores y Administradores), comunícate con tu corredor de seguros o déjanos tus datos, y en breve uno de nuestros Gerentes de Cuenta se pondrá en contacto contigo. DÉJANOS TUS DATOS

TAGS RELACIONADOS