¿Por qué causa polémica Idel Vexler en el ministerio de Educación?

Pese a tener cerca de 10 años sumados como Viceministro de Gestión Pedagógica, el nombramiento del actual titular de Educación, Idel Vexler, ha generado polémica.

El ministro de Educación, Idel Vexler, no está ajeno a la polémica.
El ministro de Educación, Idel Vexler, no está ajeno a la polémica.

“Con esto que ha sembrado la ministra y los otros ministros anteriores, vamos a continuar con capacitaciones, formación continua, que es muy importante. Pero hay otras áreas que tienen un rol importante. Ustedes saben yo he tenido una postura crítica respecto a la construcción del currículum en el quinquenio anterior”, refirió el flamante ministro de la Educación, Idel Vexler.

¿Quién es y por qué ha generado polémica el nombramiento del nuevo ministro de Educación?

Polémicas
Su nombramiento viene con ciertas polémicas debido a algunas declaraciones del hoy ministro. En noviembre del año pasado, Vexler criticó en una columna en El Comercio a la gestión de su antecesor, Jaime Saavedra.

“Es indispensable fortalecer la universidad pública […] generando, entre otros, cambios a la actual Ley Universitaria. De ninguna manera para volver a la ANR, pero tampoco para mantener la actual sujeción de la Sunedu al Ministerio de Educación”, anotó.

En marzo de este año, criticó la gestión de Marilú Martens en torno a la inclusión de la palabra “identidad de género” en el Currículo Escolar Nacional.

“Decir que el varón y la mujer nacen biológicamente, tienen diferencia de sexo, pero que social y culturalmente se construye la identidad de género, podría entenderse como una posibilidad de orientación (a los escolares) a una postura homosexual”, dijo.

Pese a ello, Mercedes Aráoz, la primera ministra, ya adelantó que Vexler no sacará el tema de igualdad de género.

“Lo que él (Vexler) considera es que el tema de igualdad de género no se va a sacar. Se empezó a hablar del tema de igualdad de género también en su gestión en la época de Toledo, o sea se empieza, desde esa época, a hablar de temas de igualdad de género”, indicó.

Por otro lado, durante su presentación en el ministerio que ahora dirige, Vexler sostuvo que buscará que su ministerio mantenga la rectoría de los contenidos pedagógicos. Esto en referencia a una sentencia del Poder Judicial que anula el enfoque de igualdad de género.

“Esto no implica que no podamos seguir mejorando el currículum para que sea más familiar, más viable, más aplicado para los maestros. Cualquier ajuste será para avanzar y no para retroceder”, añadió.

Por último, Vexler sostuvo que se reunirá con los congresistas integrantes de la comisión de Educación.

“Anuncio formalmente que voy a reunirme con la comisión de Educación porque quiero trabajar cercanamente con el Congreso, también con el Consejo Nacional de Educación, con los padres de familia, con los maestros, las organizaciones de la sociedad civil, con los comunicadores, con todos los actores”, manifestó.

Carrera
Idel Vexler Talledo es un educador peruano especialista en políticas educativas públicas, gestión, currículo y evaluación. Además, es fundador e integrante del Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educación.

Nació en Piura hace 68 años y, pese a que ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Ingeniería Geológica, se graduó como profesional de Educación Secundaria en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Allí también realizó estudios en Calidad Educativa.

Fue profesor escolar en Piura y luego en el Colegio León Pinelo donde llegó a ser director. A partir del 2000 fue viceministro de Gestión Pedagógica del ministerio de Educación cargo que ocupó durante la presidencia de Valentín Paniagua hasta julio del 2001 y luego durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. En 2004 fue nombrado nuevamente en el mismo cargo que ocupó durante las gestiones de Javier Sota Nadal, José Antonio Chang y Víctor Díaz Chávez hasta que renunció en 2011.

Fue presidente de la Comisión técnica que elaboró la Ley General de Educación vigente. Ha sido condecorado por el Estado con las Palmas Magisteriales en el grado de Educador y Maestro. Es doctor honoris causa por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.

Ha sido acreedor a la Medalla de Honor Gran Cruz de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha sido condecorado como Gran Oficial de la Orden al Mérito por servicios distinguidos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO