La publicidad influyó en el 43% de los ciudadanos que cambiaron su voto, según Pulso Perú

Los sectores E (65%), D (42%) y A/B (33%) son los que más han virado su opción hacia un nuevo candidato, según la encuesta Pulso Perú de Datum para las elecciones 2016.

A tres meses del 10 de abril, en que se realizarán las elecciones 2016, los peruanos siguen evaluando su voto para no romper la ‘tradición’ de ‘nada está dicho’ hasta el día de los comicios.

Por lo pronto, el 43% de los que afirman que cambiaron su voto lo hicieron tras ver los spots y sentirse convencidos de la propuesta que le ofrecía otro postulante, según la encuesta Pulso Perú de Datum.

El analista político Fernando Tuesta Soldevilla dijo que el 80% de la inversión electoral de un candidato se da en la televisión (Gestión 13.01.2016).

Quienes más han asumido esa conducta son los del estrato socioeconómico E (65%), le sigue el D (42%) y el A/B (33%). Y los que menos se han dejado guiar por esa tendencia son los del sector C (29%), según el último estudio Pulso Perú de Datum Internacional.

Una mirada al interior del país muestra que los electores del norte (73%) también van en la ruta de variar su voto. En segundo lugar, figura el sur (47%) y le sigue el centro (39%).

[LEA TAMBIÉN: Encuesta Pulso Perú: Acuña no pasa a PPK y Julio Guzmán se acerca a Alan García ]

El grupo de personas que han virado su voto es parte de un universo del 12%, frente a un 85% que confiesa mantenerse firme.

Candidatos populares
A Keiko Fujimori, quien no ha crecido en intención de voto (35%), le va bien en cuestión de popularidad, pues ha subido cinco puntos porcentuales (45%), dice el sondeo Pulso Perú.

Su mayor respaldo está en los sectores socioeconómicos E (52%) y D (46%). En cuanto a Pedro Pablo Kuczynski, si bien su simpatía ha subido a 35%, su desaprobación está al alza. En solo dos meses se ha incrementado en 15 puntos
porcentuales, llegando a 60%. Su mala racha se afianza en los estratos E (68%) y D (58%).

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Mientras que César Acuña repite la misma historia que PPK, pues su desaprobación subió a 66% cuando en noviembre era de 49%. Su popularidad pasó a 28%.

Son los habitantes de los sectores socioeconómicos A/B (77.8%) los que más lo rechazan. En segundo lugar están los del C (69.7%). En el caso de Alan García, su simpatía popular se mantiene en 15% y su desaprobación se elevó de diciembre a enero de 80% a 83%, mientras que Alejandro Toledo subió en aprobación cuatro puntos porcentuales, quedando en 16%.

Las claves
Salida de fujimoristas
El 59% aprueba que Keiko Fujimori no haya incluido en su lista congresal a Martha Chávez, Luisa María Cuculiza y Fernando Aguinaga. Y aunque Keiko anota que ante una eventual victoria mantendrá al margen a su padre, el 40% subraya que ambos gobernarán.

El caso Marisol Espinoza
Según el 44%, la inclusión de Marisol Espinoza en el entorno de César Acuña le sumará votos. Pero el 36% piensa que no pasará nada.

Uso de universidades
El 82% considera que César Acuña está usando políticamente a su Universidad César Vallejo. En el caso de Alan García y su relación con la Universidad San Martín, el 61% afirma que este también la emplea para sus objetivos.

¿El PPC suma o resta?
Consagrada la alianza entre el Apra y el PPC, el 44% estima que solo le sumará unos votos a Alan García, mientras que el 28% anota que no pasará nada.

Racismo
El 54% subraya que la frase de César Acuña: somos una raza distinta, es racista, pero el 36% discrepa de ello.

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