Peruanos piensan que Alan García es más culpable que Keiko de participar en una organización criminal

Pese a las investigaciones y acusaciones en su contra, el 79% de encuestados por Ipsos dice no conocer al tesorero de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.

Alan García, Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez (todos en la foto) son investigados por la Fiscalía. (Foto: USI)
Alan García, Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez (todos en la foto) son investigados por la Fiscalía. (Foto: USI)

La encuestadora Ipsos reveló los resultados de su reciente Encuesta Nacional Urbano Rural y una de sus preguntas se centró en las sospechas que tiene la Fiscalía peruana sobre Alan García y Keiko Fujimori ante la posibilidad de que ambos lideren organizaciones criminales.

Según la encuesta, hecha para el diario El Comercio, el 67% de encuestados asegura que sí está informado sobre la investigación que realiza la Fiscalía sobre ambos líderes políticos peruanos.

Sin embargo, la diferencia viene al momento que la pregunta se centra en cada personaje y en el caso de Alan García, el 69% de personas informadas sobre el caso consideran que el líder aprista sí es culpable de participar en una organización criminal.

Mientras que solo el 19% de personas informadas sobre el caso respondieron que García no pertenece a una organización criminal.

Cuando la pregunta se centra en Keiko Fujimori, el 46% de personas informadas sobre el caso piensa que la líder de Fuerza Popular sí es culpable de participar en una organización criminal.

En este caso, el 41% de personas informadas considera que Keiko no es responsable de participar en una organización criminal.

Asimismo, la encuesta de Ipsos revela que el 46% de personas informadas sobre la investigación a Keiko Fujimori opina que las indagaciones son fundamentadas, mientras que el 44% señala que lo hacen por una campaña de desprestigio político.

En el caso de Alan García, el 61% dice que la investigación de la Fiscalía es fundamentada y sólo el 23% considera que es por una campaña de desprestigio político.

Caso ‘Joaquín’
Por otro lado, la encuesta también tocó la investigación contra Joaquín Ramírez, tesorero de Fuerza Popular, pero a quien el 79% de encuestados dijo no conocer, a diferencia del 19% que respondió lo contrario.

En el caso de las personas que conocen a Ramírez, el 81% dijo que sí está informado sobre el archivamiento de la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos y el 18% dijo descocer esa decisión.

Para el 40% de personas que conocen a Joaquín Ramírez, el archivamiento de la investigación se debe a una presión política de su agrupación Fuerza Popular, mientras que el 30% por pagos de dinero o corrupción, el 18% porque no habían pruebas suficientes, el 5% por temor a represalías y el 1% apostó por la inocencia del empresario.

También el 78% de encuestados que conocen al personaje piensa que su fortuna lo hizo de manera ilegal y el 11% dice que fue todo legal.

FICHA TÉCNICA
Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,288 entrevistados
Fecha de aplicación: del 11 al 13 de octubre del 2017
Margen de error: +/- 2.7%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más
Página web: www.ipsos.pe
E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Universidad de Arequipa organizó conferencia...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO