Perú dice propuesta de suspender a Venezuela de la OEA es extrema y no tendría suficiente apoyo

Pese a ello, el canciller Luna expresó su “preocupación por la crisis humanitaria y la grave situación de la democracia en Venezuela”.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, dijo que la propuesta de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) hecha por el secretario general del organismo es extrema y que no convocaría suficiente apoyo en una votación.

Aunque la moción de suspensión fue lanzada el martes por el secretario general Luis Almagro para presionar a Venezuela , el organismo estudia la medida desde mediados del año pasado tras haber exhortado al gobierno socialista de Nicolás Maduro a dar pasos para fortalecer la democracia.

“Para llegar a una situación que converja la voluntad de los países miembros de la OEA se requieren consultas. No podemos adelantarnos a una posición como la que sugiere el secretario general mientras no se realicen consultas”, dijo Luna.

En un escrito de 75 páginas dirigido al Consejo Permanente de la OEA para que lo envíe a los 34 Estados miembros, Almagro propone la suspensión de Venezuela del organismo si el Gobierno de ese país no convoca elecciones en un plazo de 30 días.

Para aplicar esta sanción, prevista en la Carta Democrática de la OEA, se requiere el apoyo de dos tercios de los miembros de la organización.

“Esa es una preocupación que compartimos diversos países de la región”, manifestó Luna a la agencia Efe sobre la situación en Venezuela.

El canciller peruano expresó su “preocupación por la crisis humanitaria y la grave situación de la democracia en Venezuela”.

“La situación que se ha creado en Venezuela es grave y requiere nuestra atención, está en proceso una mediación que no necesariamente está llegando a buen puerto”, afirmó.

Luna puntualizó que existen alternativas a la suspensión de Venezuela de la OEA, una medida que calificó de “muy grave”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO