Perú declara persona no grata a embajador de Corea del Norte y exige su salida

La Cancillería emitió un comunicado en el que explica que se tomó la decisión porque su país viene violando reiteradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Cancillería del Perú pidió la salida del país del embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol.
La Cancillería del Perú pidió la salida del país del embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol.

La Cancillería del Perú emitió un comunicado en el que declara como persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Hak-Chol, solicitándole que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de cinco días.

Explicó que se tomó la decisión teniendo en cuenta que Corea del Norte viene violando reiterada y flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Además Corea del Norte está ignorando los constantes llamados de la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el derecho internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”, enfatizó.

Para el gobierno peruano, esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo.

“La medida adoptada se sustenta en los reiterados comunicados oficiales emitidos por el Gobierno del Perú, que condenan la actividad nuclear y los ensayos balísticos de la RPDC”, anotó.

En esos mismos comunicados, el Perú insta a dar cumplimiento inmediato a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además la medida obedece a la Nota Verbal RE (DAO) N° 6-91/2, e fecha 30 de marzo de 2017, mediante la cual se dispuso la reducción del número de funcionarios diplomáticos de la Embajada de la RPDC en Lima de seis a tres, por las mismas razones expuestas.

“El gobierno del Perú reitera, una vez más, su compromiso con la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y reafirma su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea”, concluye comunicado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO