JNE recomienda que gerentes públicos de gobiernos regionales y municipales pertenezcan al servicio civil

Según el presidente del JNE, una pertinente y razonable acción sería dotar a los gobiernos regionales y municipalidades del país de gerentes públicos de Servir, entidad adscrita a la PCM.

En la búsqueda de un adecuado manejo de los fondos públicos, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara invocó a las nuevas autoridades regionales y municipales del país a designar en sus gerencias a los profesionales especializados pertenecientes a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), quienes pueden asegurar una gestión de alta calidad en los cargos que se les designe.

“Una pertinente, oportuna y razonable acción sería dotar a los gobiernos regionales y municipalidades del país de gerentes públicos de Servir, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y quienes han sido seleccionados a través de rigurosos procesos de evaluación y calificación; ello, sin duda, significaría un importante apoyo que, sugerimos, se ponga a disposición de las nuevas autoridades”, expresó.

Actualmente, más del 70% de solicitudes de vacancia se sustentan en supuestas irregularidades administrativas, (causales de restricción de contratación, nepotismo, malversación de fondos, etc.), casos que recaen en última instancia en el JNE.

Es por ello que para optimizar un adecuado manejo de los fondos públicos y de su gestión administrativa, se debería exigir a las nuevas autoridades una minuciosa selección de los profesionales que los acompañarán a desempeñar su gestión para el periodo 2015-2018.

“Es necesario brindar atención especial a la designación de funcionarios, a fin de contar con el personal idóneo que realice un trabajo transparente, con respeto a la legalidad y honestidad, y que redunde en una gestión gubernamental óptima”, afirmó Távara.

Además mencionó que este esfuerzo de realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales y municipios fortalecerá la institucionalidad del país y la progresiva recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado.

Mediante una misiva dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros Ana Jara, Távara saludó el gesto del gobierno de acercarse a los presidentes regionales y trabajar una agenda conjunta.

“Creemos que este tipo de trabajos de articulación de los niveles de gobierno redundan en beneficio del adecuado funcionamiento del modelo de Estado Unitario y Descentralizado que tenemos en nuestro país”, dijo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO