ECE 2016: Escolares peruanos avanzan en matemáticas pero bajan en lectura

Para César Guadalupe, investigador de la Universidad del Pacífico, los nuevos resultados de la evaluación censal sugieren que hay que fortalecer a la escuela y los actores locales.

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2016), en la que sobresalen avances significativos en el aprendizaje de matemáticas, pero muestran un ligero descenso en los resultados de lectura.

Ambos resultados se vieron en los grados analizados en primaria como en secundaria, en colegios estatales y no estatales.

El número de los alumnos de segundo de primaria que lograron un nivel satisfactorio en matemáticas pasó de 26.6% en el 2015 a 34.1% en el 2016, un crecimiento de 7.5 puntos porcentuales.

Mientras que en segundo de secundaria, se mostró un crecimiento de dos puntos porcentuales, luego de mejorar de 9.5% a 11.5% en los mismos años comparados.

“Estos resultados en matemáticas constituyen una buena noticia debido a que es el área evaluada en la que se presentan más rezagos; sin embargo, la información disponible (y esa es una de las limitaciones de usar pruebas censales) no nos brinda muchas luces acerca de cómo se ha logrado esta mejora”, indicó César Guadalupe, investigador especializado en educación del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP).

Agregó que es posible que el énfasis inicial en la lectura haya empezado a ceder y se esté prestando un poco más de atención a las matemáticas.

Avances en regiones rurales
El Minedu ha resaltado que este crecimiento del aprendizaje en matemática se haya dado de manera importante en regiones con alto índice de pobreza.

Entre el 2015 y el 2016, los alumnos de segundo de primaria con desempeños satisfactorios en matemáticas en Ayacucho creció 18.5 puntos porcentuales (30.1% a 48.5%); en Huancavelica lo hizo en 17.6 puntos porcentuales (22.9% a 40.5%); y en Apurímac fue de 17.5 puntos porcentuales (17.6% a 35.1%).

Sobre estos resultados más específicos, Guadalupe explicó que en estos casos, se sabe que los gobiernos regionales de esas regiones han empezado a desarrollar acciones destinadas a la mejora del sistema educativo.

Esta explicación resulta más clara si vemos los resultados a nivel rural, pues las tres regiones mencionadas son las que tienen mayor proporción de población rural.

Según la ECE 2016, los alumnos de segundo de primaria de zonas rurales con logros suficientes en matemáticas aumentaron en cinco puntos porcentuales (12.3% a 17.3%).

“Esto ilustra claramente que no es necesario que todo el esfuerzo de mejora provenga de intervenciones centralizadamente decididas y gestionadas. Los nuevos resultados de la evaluación censal sugieren que hay que fortalecer a la escuela y los actores locales”, dijo.

En ese sentido, recomendó que el Minedu debe centrarse en fijar políticas y crear las condiciones para la mejor operación de las escuelas.

“La ministra Marilú Martens ya ha anunciado que priorizará el fortalecimiento de las escuelas”, señaló Guadalupe.

La otra cara
Los logros en lectura muestran otra realidad. Los resultados de la ECE 2016 no presentaron mejoras. Todo lo contrario, el número de alumnos de segundo de primaria con niveles satisfactorios en lectura decreció en 3.4 puntos porcentuales (46.4% a 49.8%) entre el 2015 y el 2016.

En segundo de secundaria, la disminución fue de 0.4 puntos porcentuales (14.7% a 14.3%).

Según el investigador del CIUP, hay que tener mucho cuidado con cómo se leen los resultados agregados.

“En ambos casos, las malas noticias se explican por una caída importante entre las instituciones de gestión no estatal (mayoritariamente colegios particulares pagados), mas no en las estatales. Si a esto añadimos que gran parte de los resultados se explica también por las condiciones socioeconómicas de los hogares, encontramos que las escuelas estatales logran, en promedio, resultados marcadamente mejores que de las no estatales”, comentó.

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