Cumbre de Alianza del Pacífico en Caribe causó malestar

Algunas autoridades colombianas se mostraron en desacuerdo con la elección de Cartagena (Colombia) como sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico porque esas reuniones “deberían hacerse en el Pacífico”.

(Reuters)
(Reuters)

La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

No fue bien recibido que Cartagena haya sido escogida como la sede de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que comienza hoy. Algunas autoridades y líderes de los cuatro departamentos que conforman la zona suroccidental calificaron la decisión del Gobierno como “incomprensible”, porque los temas de la región “deben tratarse en casa”.

De hecho, hay quienes han señalado que el Ejecutivo solo está presentado una cara bonita del país a través de ‘La Heróica’, lo que demuestra una vez más el abandono de una región afectada por la violencia, el contrabando y la pobreza.

“Es incomprensible que esta cumbre se haga en el Caribe, no lo entendemos. Una reunión del Pacífico, obviamente, debería hacerse en el Pacífico”, sostuvo Ubeimar Delgado, gobernador del Valle del Cauca.

A esta percepción de sumó el sector hotelero y turístico del mismo departamento, que le pidió al Gobierno ser coherente con sus decisiones. “Si bien lo más importante de las reuniones no es el lugar donde se realizan, sino el cumplimiento a cabalidad de los compromisos que se establezcan, sí debe existir coherencia en visibilizar todas esas carencias que tiene el litoral pacífico y maximizar el gran potencial que posee”, dijo Nubia Gaona, presidenta ejecutiva de Cotelvalle.

Algunas de estas carencias corren por cuenta de la generación de empleo. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), Quibdó (Chocó), tuvo la tasa de desempleo más alta del país en 2013 (18,3%). Popayán, Cauca, está en el tercer lugar (15,6%), mientras que Cali se ubicó en el quinto puesto (14,2%).

Este nivel de personas sin empleo conlleva a problemas sociales de pobreza y violencia que se extienden a lo largo de la región. “Debemos encarar la realidad en la que vivimos, es una decisión de carácter. Buenaventura es un caldo de cultivo de violencia que el país debe afrontar”, agregó Delgado.

Con esta propuesta coincidió María Eugenia Lloreda, directora de Invest in Pacific, al señalar que hay que aumentar el esfuerzo en ciudades como Buenaventura, para que “puedan ser más atractivas y aprovechar los beneficios de una Alianza como esta”.

Pero la responsabilidad de estas problemáticas no solo queda en manos del Gobierno, que claramente deben replantearse los recursos que se giran y que “son insuficientes para el desarrollo que se requiere”, asegura Lloreda.

Las inversiones empresariales también serán determinantes para jalonar la economía, crear empleos y fortalecer el portafolio comercial del país. Esta necesidad se hace mucho más relevante en un momento en el que las ventas externas de los cuatro departamentos están a la baja. Al cierre del tercer trimestre, las exportaciones en Chocó variaron -12%, en Cauca, -9,9%; en Nariño, -24%,7% y en Valle del Cauca, -8%.

La Sociedad Portuaria de Buenaventura ya está tomando medidas para contrarrestar esa tendencia. “Este año vamos a hacer una inversión que va a sobrepasar los US$70 millones en dos años. Estará destinada a mejorar la infraestructura, los equipos de tecnología, softwares y otros tema”, explicó Domingo Chinea, gerente de la organización.

Agenda del evento
El encuentro entre los jefes de estado de los cuatro países miembros de la Alianza (Colombia, Perú, Chile y México) terminará en ‘La Heróica’ el próximo lunes. Ese día se realizará la firma del protocolo comercial, un documento que dará vía libre para desgravar 92% de los bienes que circulan en el bloque.
Y que una decisión importante como esa se defina en Cartagena reitera el malestar del Pacífico.

Vienen inversiones que van a jalonar la región
Tanto la Sociedad Portuaria de Buenaventura como las autoridades departamentales están alistando inversiones que van a jalonar la economía del Pacífico. Entre estas destacan los $15.000 millones aprobados para el malecón de Buenaventura. “Tuve la oportunidad de conocer Guayaquil antes y después del malecón. Y esa obra catapultó el comercio. Lo mismo pasará en Buenaventura, pero hay que tomar conciencia de que es la puerta más importante del ingreso para la región”, señaló Ubeimar Delgado, gobernador del Valle del Cauca. A esto se suman las inversiones en infraestructura vial para conectar Bogotá-Buenaventura.

Las opiniones
Ubeimar Delgado
Gobernador del Valle del Cauca
“Es incomprensible que esta cumbre se haga en el Caribe, no lo entendemos. Una reunión del Pacífico, obviamente debería hacerse en el Pacífico”.

María Eugenia Lloreda
Directora de Invest in Pacific
“Porque Cartagena es una ciudad bonita los jefes de Estado quieren estar ahí, pero debemos aprovechar la Alianza para optimizar nuestro Pacífico”.

Domingo Chinea
Gerente de la sociedad portuaria de Buenaventura
“Es lamentable que los temas del Pacífico se discutan en el Caribe, porque consideramos que la única puerta de entrada a esta región es Buenaventura”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO