Lava Jato: Universidad del Pacífico y PUCP deben remitir sus informes que justificaron la Interoceánica

Mulder dijo que lo que se busca conocer es cómo las firmas manejaron su relación comercial con los medios. Ministra Romero rechazó que ONG de Toledo haya lavado dinero de Odebrecht.

Ana María Romero negó vínculos con Odebrecht.
Ana María Romero negó vínculos con Odebrecht.

La comisión Lava Jato aprobó ayer solicitar a las empresas brasileñas envueltas en el caso Lava Jato una relación completa de los contratos de publicidad que han tenido con los distintos medios de comunicación de nuestro país.

El pedido fue formulado por el congresista aprista Mauricio Mulder y tuvo la venia de los demás integrantes del grupo de trabajo.

El legislador explicó que lo que se busca conocer es cómo las constructoras cariocas manejaron su cartera publicitaria durante todos estos años en el Perú y dilucidar qué medios se habrían favorecido con esto y cuáles no.

De igual manera, la comisión acordó invitar a los representantes legales en nuestro país de las empresas OAS, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao para que expliquen su vinculación en este escándalo de corrupción y si quieren acogerse a la colaboración eficaz.

También se aprobó solicitar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad del Pacífico que remitan los informes que elaboraron, entre los años 2004 y 2006, en donde justifican la realización de la carretera Interoceánica, en momentos en que se debatía la necesidad de la implementación de dicha obra.

Lo protege
Durante su presentación ante la comisión Lava Jato, la ministra de la Mujer, Ana María Romero, señaló que la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, fundada por el expresidente Alejandro Toledo, recibió financiamiento de organismos multilaterales y de la cooperación internacional.

Según explicó, todo el dinero fue bancarizado y declarado ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“Rechazo totalmente la referencia que se hace de que el Centro Global haya sido una organización de fachada para lavado de dinero (…) aquí no hay testaferros ni cuentas offshore”, aseveró.

Al ser consultada por la donación que hizo Odebrecht a la ONG de Toledo por un monto de US$ 71,000, la ministra aclaró que dicho pago se hizo en dos armadas y se utilizó para la realización de dos eventos, uno de ellos, la conferencia del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus.

Carta a Barata
Ana María Romero reveló que dicho aporte de Odebrecht fue gestionado a través de una carta que envió a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, en donde le explicaba el motivo de dicha actividad.

La ministra dijo no recordar si en la reunión del directorio de la ONG de Toledo, en donde dio cuenta del donativo de la constructora, estaba presente el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. “En el 2009 no se sabía nada de lo que se sabe hoy de Odebrecht”, acotó.

Por último, reconoció que su asesor ministerial, Juan Sánchez Barba, también trabajó en la ONG de Toledo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO