COEN emite alerta roja por nuevo huaico en cauce del río Rímac

Huaico se ha reportado a la altura de Santa Eulalia. Pero la alerta de desbordes se da para todos los distritos ubicados a las laderas del río Rímac.

El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) emitió una alerta roja debido a la caída de un nuevo huaico a la altura de Santa Eulalia, lo cual comprometería a todos los distritos ubicados a las laderas del río Rímac.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, refirió que en una hora el huaico empezaría a llegar a zonas pobladas.

Cabe recordar que hoy en en la mañana también se reportó desbordes del río Rímac en Chosica.


Nieto refirió que si bien las principales zonas comprometidas serán San Eulalia, Chosica y Chaclacayo, el resto de distritos ribereños también deben estar alertas.

Estos son: San Juan de Lurigancho, Ate, El Agustino, Rímac, Callao, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Plan de prevención
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió un comunicado donde recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

“Asimismo, es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje”, señala.


El Indeci también exhortó a la población para que en coordinación con las autoridades locales, establezcan un Sistema de Alerta Temprana ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por el incremento del caudal de los ríos.

“Para ello, se puede utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Asimismo, se debe organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos”, subrayó.

Refirió que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

TAGS: huaico

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO