Chile: Tribunal Constitucional aprueba despenalizar aborto terapéutico

Amnistía Internacional dijo que esta es una victoria para los derechos humanos. La ley se aplica en tres casos: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

AP.- El Tribunal Constitucional de Chile aprobó un proyecto para despenalizar el aborto en el país sudamericano. Para que se convierta en ley únicamente falta la firma de la presidenta Michelle Bachelet, lo que ocurrirá en los siguientes días aunque aún no se ha precisado fecha para ello.

La iniciativa impulsada por el gobierno de Bachelet y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal y establece que el aborto se permitirá en tres causales: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

Tras darse a conocer la noticia, decenas de personas se desplazaron hacia el principal paseo peatonal de Santiago al grito de “¡Chile ganó, Chile ganó!”.

Más tarde, a través de un comunicado, Amnistía Internacional declaró que esta es una victoria importante para los derechos humanos y la protección de las vidas y salud de las mujeres y jóvenes en el país.

“Esta victoria atestigua el trabajo de millones de mujeres a lo largo de América y el mundo que luchan contra leyes draconianias que castigan a las mujeres y las orillan a buscar abortos clandestinos y peligrosos que ponen su salud y vidas en riesgo”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América del organismo.

“Ahora la verdadera prueba es asegurar que la ley se cumpla, que las mujeres y las niñas puedan acceder por completo a los servicios de salud que necesitan y que esta reforma abra la puerta para que puedan disfrutar de su sexualidad y derechos reproductivos”, agregó el texto.

El Congreso había dado luz verde al proyecto en julio, pero senadores conservadores acudieron al Tribunal para que en la práctica actuara como una tercera cámara y se abriera una puerta para bloquearlo.

La oposición había utilizado esa táctica con anterioridad y había obtenido resultados a su favor.

Chile es un país mayoritariamente conservador. En América Latina, sólo esta nación prohíbe el aborto junto a El Salvador y Nicaragua. Chile aprobó el divorcio hasta 2004 y la unión legal entre parejas del mismo sexo en 2015.

En la nación sudamericana se legalizó el aborto por razones médicas en 1931, pero la dictadura lo eliminó meses antes de tener que entregar el poder a los civiles, en 1989.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO