Caso Odebrecht: Minjus decidirá multa de brasileña antes de venta de Chaglla

Una vez que haya sido formalmente notificado de la venta de Chaglla, el Ministerio de Justicia tendrá 30 días para anunciar el monto de las reparaciones adeudadas.

Planta hidroeléctrica de Chaglla.
Planta hidroeléctrica de Chaglla.

(Bloomberg).- El Ministerio de Justicia (Minjus) determinará cuánto deberá pagar Odebrecht en reparaciones civiles antes de que la constructora brasileña complete la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla a China Three Gorges Corp., anunció hoy la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

En una reunión con periodistas en Lima, la titular del Minjus dijo que los fiscales del gobierno trabajan con asesores para cuantificar los daños por actos de corrupción que Odebrecht admitió haber cometido en el Perú desde el 2005.

La penalidad será aplicable de forma proporcional a todas las ventas de activos de Odebrecht en el Perú.

Los fiscales están teniendo en cuenta los criterios aplicados para las reparaciones en Brasil, Estados Unidos y Suiza.

En el caso de Chaglla, el ministerio tendrá 30 días para anunciar el monto de las reparaciones adeudadas una vez que haya sido formalmente notificado de la venta.

El Perú mantendrá una porción de los ingresos de la venta de Chaglla sin importar si hubo o no corrupción en el proyecto hidroeléctrico.

Representantes de Three Gorges se reunieron con funcionarios del Minjus y dijeron que entre las condiciones para la compra de Chaglla está el compromiso de Odebrecht de pagar las deudas de Chaglla, incluyendo las reparaciones civiles.

La ministra Pérez Tello manifestó que el valor de Chaglla representa el 50% de los activos de Odebrecht en Perú.

El Gobierno peruano tiene plazo hasta el miércoles para fijar el monto de las reparaciones provenientes del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO