Tendencias 2021: Nuevo rol de las empresas en la gestión de personas
Tendencias 2021: Nuevo rol de las empresas en la gestión de personas

Un estudio sobre las tendencias en recursos humanos de la consultora Deloitte en 2020, (Deloitte Global Human Capital Trends 2020), estableció tres conceptosN que marcarán el futuro del capital humano en el largo plazo. Primero, el propósito: para definir cuál es el rol de la empresa en la sociedad y darle sentido al trabajo hacia un objetivo común y significativo para todos; segundo, el potencial: que impulsa a las organizaciones a tener una visión más dinámica de lo que su gente tiene la capacidad de hacer y prepararse constantemente para lo desconocido; y tercero, la perspectiva: que desafía a las organizaciones para operar con valentía frente a la incertidumbre e imaginar nuevas oportunidades y posibilidades.

En este podcast, la especialista en estrategias corporativas y CEO de Axia Consulting Group, Gisella Benavente, analiza el tema: Nuevo rol de las empresas en la gestión de personas, desarrollando las tendencias en gestión de capital humano que están enfocadas principalmente en poner a las personas al centro de la organización.

Benavente considera que este 2021 será un año lleno de cambios y disrupciones, y, así será también el futuro próximo. “Para tener éxito, es necesario que las organizaciones tengan una cultura orientada a acoger cada nueva realidad y utilizarla para reimaginar los modelos y los estándares en formas no previstas, reconociendo que la disrupción es una variable constante y no un episodio, y que aceptarla favorecerá la sostenibilidad del negocio”, puntualiza.

Agrega que, para ello, se requiere poner a las personas al centro de la organización, evaluando cada pregunta, cada preocupación, cada decisión desde un ángulo humano primero. Sostuvo que preocuparse por el bienestar de las personas y el trabajador ya estaba en la agenda empresarial antes de la pandemia pero que ahora se ha profundizado.

“Con el Covid-19, las empresas tomaron acción inmediata para redireccionar los recursos necesarios para hacer el trabajo más seguro y mantener la salud de sus trabajadores. Conforme la pandemia continuaba, el bienestar de las personas se mantuvo entre las preocupaciones más relevantes para los líderes”, sostuvo.

Agrega que el hecho que una gran cantidad de empleados trabajen desde sus casas, ha provocado una reflexión sobre la necesidad de contar con buenos lugares físicos para trabajar. Asimismo, las personas pasan más tiempo frente a las pantallas y tienden a trabajar más sin darse cuenta, lo que termina estresando a la persona, impactando en su productividad. “Los líderes tendrán la responsabilidad y el desafío de asegurar que estas tecnologías y su aplicación estén diseñadas de tal forma que preserven el bienestar del trabajador”, puntualiza.

Sostuvo que, en el Perú el año pasado se reconoció por primera vez el “derecho a la desconexión digital” para el trabajo remoto, otorgando el derecho al trabajador a desconectarse de los medios informáticos, fuera de su jornada y durante los días de descanso, licencias y períodos de suspensión de la relación laboral.

Agregó que los trabajadores deben poder desconectarse, y las organizaciones deben respetar el balance entre la vida personal y el trabajo. “La salud y bienestar de un empleado tiene un impacto directo en su productividad”, enfatizó.

Un aspecto adicional a tener en cuenta es cómo la forma de interactuar a través de una pantalla impacta en el bienestar de la persona. “La comunicación no presencial puede distorsionar el transcurso normal de nuestras comunicaciones pues nos falta el lenguaje corporal o no verbal. Por ello, construir y fortalecer los vínculos sociales entre los miembros del equipo debe formar parte de nuestros objetivos”, apuntó.

Sobre la flexibilidad en los horarios de trabajo, menciona que también es una gran tendencia. “Si bien no es posible considerarlo de la misma forma en todos los negocios, va a desafiar la creatividad de los empleadores para atraer talento en el futuro”, puntualizó.

Cada vez tomará mayor importancia conocer a cada trabajador, sus propias necesidades y metas para su desarrollo personal y profesional, con un acercamiento personalizado. “El análisis y gestión de la data de los trabajadores a través de herramientas tecnológicas, tomará relevancia para asegurar una adecuada gestión de las personas y mantener ventajas competitivas en los próximos años”, finalizó.