El propósito de una empresa le da sentido y hace sostenible su actividad a largo plazo. Hablamos un cambio estructural, sistémico y auténtico, que transforme el comportamiento de la organización en todos sus niveles.

En este segundo podcast, la especialista en estrategias corporativas y CEO de Kreab Perú, Gisella Benavente, delinea la ruta a seguir para que una empresa pueda definir su propósito, a través del tema: “Empresas con propósito: logrando impacto social y crecimiento del negocio”.

¿Por dónde comenzar?

Lo primero es definir cuál es tu rol como empresa en la sociedad: qué problema resuelves, para quién y cuál es tu papel en función de ello. “Esta parte, es la más compleja pero muy indispensable”, acota.

Agrega que se trata de que la empresa repiense su propuesta de valor, identificando la intersección entre lo que su producto o servicio hace y las necesidades de la sociedad para asegurar que generamos un impacto positivo real, es decir, un retorno de la inversión en crecimiento y en bienestar social.

“Se trata de determinar cómo podemos crear valor a la sociedad desde lo que sabemos hacer, y no sólo desde lo que podemos dar”, puntualiza.

Lo segundo es conectar con el entorno y para ello es importante que el propósito sea aceptado y genere confianza en las personas, es decir, que tenga legitimidad. “La legitimidad se genera cuando el propósito está alineado con los problemas reales de las personas que se pretende resolver y eso se demuestra en la acción”, apunta.

Lo tercero es que el propósito se incorpore al modelo de negocio, para que todos en la organización puedan demostrarlo en sus actividades diarias. “De la consistencia entre el ser, decir y parecer, dependerá la credibilidad y la generación de confianza en la empresa”, señala.

Finalmente, resalta que lo que hará la diferencia entre las empresas que están comprometidas genuinamente de las que no, será la habilidad de incorporar su propósito en el ADN de cada uno de los miembros del equipo y mantenerlo en el largo plazo.